MAS DE LA MITAD DE LOS INCENDIOS EN ANDALUCIA FUERON INTENCIONADOS O POR NEGLIGENCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Casi el 26% de los 1.123 incendios forestales registrados en Andalucía en lo que va de año se produjeron por negligencia y el 37% fueron intencionados, según el balance del Plan Infoca'95, presentado hoy en Sevilla por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi. Los 1.123 incendios, de los que el 72% fueron controlados a tiempo y no llegaron a quemar más de una hectárea, afectaron a una superficie total de 11.494 hectáreas, frente a las 28.000 quemadas el año pasado o las 27.000 de media en los últimos cinco años.

Andalucía ha ocupado este verano el noveno lugar por superficie quemada, detrás de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid. En los últimos nueve meses, los efectivos de la Guardia Civil han realizado408 actuaciones, han instruido 390 diligencias, han efectuado 27 detenciones y han esclarecido 89 incendios. Por su parte, la policía nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha detenido a otras 15 personas.

Pezzi afirmó que 1995 ha sido el año de mayor riesgo climático para los incendios forestales en Andalucía, pero al mismo tiempo es el que ha arrojado mejores cifras debido, a su juicio, a la profesionalización del dispositivo del Plan Infoca, la coordinación y la inversión de 10.000 millones en pogramas de prevención y limpieza de bosques.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
C