Salud
Más de la mitad de las habitaciones UCI “no tienen las dimensiones adecuadas” que garantice la seguridad de los profesionales, según Satse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este martes que “un 52% de las habitaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales tienen unas dimensiones insuficientes” para que los profesionales puedan ofrecer una atención sanitaria con absoluta garantía de seguridad.
Satse presentó este martes los resultados de un estudio elaborado en centros sanitarios de toda España. En dicho informe el sindicato detectó que “el 30% de las salas de extracciones no presentan las dimensiones adecuadas”, algo que se repite en “casi el 38% de las habitaciones dobles de las unidades de Neumología de los hospitales”.
El estudio concluye además, que los espacios utilizados como boxes UCI en los hospitales “son muy heterogéneos y no todos cumplen las características recomendadas para la atención a los pacientes críticos” ni facilitan las posibles medidas de aislamiento, algo que indica que tocó techo durante la pandemia, en la que se habilitaron espacios “poco comunes” para prestar estos cuidados especiales, subrayó el Sindicato de Enfermería.
En cuanto a las habitaciones existentes en las unidades de Neumología, el estudio apunta que no hay una predefinición en su ocupación de las habitaciones, pudiendo ser individuales, dobles, e incluso, triples, en función de la demanda.
“Además, no siempre existe la posibilidad de aislar individualmente a un número moderado de pacientes”, señaló Satse en un comunicado.
A tenor de todos estos datos, el sindicato reclamó al conjunto de las administraciones sanitarias competentes que destinen la financiación adecuada para que l"os profesionales puedan trabajar en espacios que permitan ofrecer una atención óptima”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
AOA/gja