MAS DE LA MITAD DE LOS FALLECIMIENTOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA ESTAN RELACIONADOS CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
- Según la Unidad de Hipertensión del Hospital San Cecilio de Granada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de los fallecimientos que se producen en España están relacionados con enfermedades cardiovasculares, siendo Andalucía junto con Murcia, Valencia y Baleares las comunidades autónomas con una mayor tasa de mortalidad cardiovascular, según informó hoy la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, que cumple ahora 15 años.
Uno de los factores de riesgo de aparición de las patologías cardiovasculares es la elevada presión arterial, un problema que afecta aproximadamente al 30% de la población andaluza en general y que llega hasta el 60% en el caso de los que superan los 65 años.
Con motivo de este aniversario, se inauguró hoy en Granada la reunión "Factores de riesgo cardiovascular. Hiperlipemias. Hipertensión arterial", en la que participan expertos españoles que analizarán durante tres días la situación y avances registrados en la hipertensión arterial y las hiperlipemias, principales factores de riesgo cardiovasculares.
En opinión del profesor Blas Gil Extremera, jefe de la Unidad de Hipertensión y Lípidos del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Cecilio, son dos los principales factores que han influido en el aumento progresivo del número de personas con hipertensión arterial: "las nuevas directrices internacionales que han establecido un margen más amplio de las cifras que se consideran hipertensión (ahora se denomina hipertensión a cifras superiores a 130/80 cuando hace unos años el valor era 140/90), y fundamentalmente la aparición de más casos de hipertensión en personas jóvenes.
"El sobrepeso, explica el profesor Gil Extremera, "la vida sedentaria, el tabaquismo y el abandono de la dieta mediterránea están motivando que cada vez veamos más casos de hipertensión entre los 25 y 40 años".
El principal problema que plantea la hipertensión en este grupo de población es su falta de control, puesto que es "una enfermedad que no produce síntomas y, por ello, resulta muy difícil su diagnóstico, sobre todo en personas jóvenes en los que no se sospecha que puedan sufrir esta enfermedad más asociada a las personas mayores", señala el profesor.
Los jóvenes con hipertensión, continúa el también catedrático y Jefe de Servicio de Medicina Interna en la Universidad de Granada, sufren sin saberlo"un daño en distintos órganos como riñón, corazón o cerebro".
Por este motivo, el doctor aboga por la puesta en marcha de programas de prevención primaria con la toma de la tensión arterial y la realización de analíticas una vez al año en este grupo de riesgo.
Aniversario Hace quince años se creó en el Hospital San Cecilio la Unidad de Hipertensión y Lípidos. Como recuerda el profesor Gil-Extremera, un estudio retrospectivo desarrollado para conocer las características de los pacientes que ingresaban en el servicio de medicina interna con complicaciones cerebrovasculares fue el detonante de la creación de esta Unidad. "Este estudio reveló que más del 70% de los pacientes con este tipo de complicaciones presentaba hipertensión arterial y la gran mayoría no estaba tratado ni por supuesto con cifras de presión arterial controladas".
Hoy el panorama ha cambiado y, según las cifras disponibles, más del 60% de los enfermos tratados en la unidad están controlados, "y existe una evidencia de que se han disminuido las complicaciones cerebrovasculares y, con ello, de la morbilidad y mortalidad". En estos años, se han atendido a más de 10.000 pacientes y se han desarrollado unas 50.000 consultas.
Esta Unidad ha sido además puntera en investigación. Más de cuarenta tesis doctorales, 400 comunicaciones a Congresos Nacionales y extranjeros, cerca de un centenar de ensayos clínicos, ciento setenta conferencias y numerosos cursos de formación avalan la labor científica de esta unidad.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
G