MAS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES NO UTILIZAN LOS ANTIBIOTICOS CORRECTAMENTE, SEGUN LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de los españoles no utilizan los antibióticos de forma correcta, según se desprende de un estudio sobre el uso de estos medicamentos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que fue presentado hoy.
El portavoz de la OCU, José María Múgica, dijo hoy, en rueda de prensa, que el uso incorrecto de los antibióticos es una de las cuestiones más graves de la salud pública y abogó por que la sociedad tome conciencia del asunto cuanto antes para no tener que hacer frent a un problema más serio.
Explicó que, debido a determinadas cepas, hay enfermedades del pasado que han reaparecido con mayor virulencia y apuntó que el 47% de los ciudadanos incumplen generalmente los tratamientos de antibióticos orales. Asimismo, indicó que la automedicación en España se encuentra muy por encima del resto de países europeos.
Tras referirse al hecho de que en nuestro país hasta el 48% de los antibióticos tienen una finalidad perenne, Múgica insistió en que "nos tenemos que impliar todos en atajar el problema", por lo que OCU ha decidido iniciar una campaña para lograr el uso racional de estos medicamentos, en la que se ha pedido la colaboración de otras entidades.
Manuel Vivas, redactor del estudio sobre la utilización de antibióticos, señaló que más de la mitad de los españoles no usan estos medicamentos de forma correcta, lo que atribuye especialmente a la automedicación, ya que los usuarios acuden a la farmacia sin consultar con el médico o recurren al botiquín que tienenen casa.
Vivas alertó sobre el hecho de que si los antibióticos no son administrados correctamente, pueden afectar de manera grave a quien los toma y ocasionar efectos secundarios como molestias digestivas, alergias, alteraciones en el riñón y el hígado o también evitar que otras medicinas cumplan su misión.
Otra de las consecuencias más graves de la administración incorrecta de antibióticos es la "resistencia bacteriana", un proceso por el cual las bacterias desarrollan defensas y mutan para sobevivir a los antibióticos.
Este integrante de la OCU subrayó que para luchar contra la "resistencia bacteriana" es preciso que el médico limite la prescripción de antibióticos a casos excepcionales e indique con claridad la dosis adecuada y el tiempo necesario de administración.
RECOMENDACIONES
La OCU considera muy importante que los farmacéuticos sólo dispensen estos medicamentos cuando sean recetados por el médico e insiste en la necesidad de que impulsen la investigación de nuevos antibiótics porque los existentes son poco eficaces. Asimismo, pide e dichos profesionales que ofrezcan información objetiva y veraz sobre esas investigaciones.
Esta organización pide a los ganaderos que eliminen los antibióticos del pienso de los animales y a los agricultores que hagan lo mismo en los cultivos. La OCU pide también a las autoridades sanitarias que desarrollen políticas de información adecuadas sobre la utilización de estos medicamentos y profundicen en el control sobre su inclusión en alimentos
Respecto a los consumidores, OCU les aconseja que, si se sienten enfermos, acudan al médico antes de ir a la farmacia; no almacenar antibióticos en casa ni tirarlos a la basura, sino devolverlos a la farmacia, y respetar escrupulosamente el modo de empleo estipulado por el médico.
Además, recomienda finalizar el tratamiento aunque los síntomas de la enfermedad hayan desparecido; tener claro que los antibióticos son ineficaces contra un virus, y consultar al médico para que recete un antibiótico enérico en vez de uno de referencia, pues los primeros son igual de efectivos, pero tienen un precio más asequible.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
J