MAS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA SITUACION ECONOMICA ES "MALA" O "MUY MALA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 56,2 por ciento de los españoles considera que la situación económica de España es "mala" o "muy mala", mientras que sólo un 5,8 por ciento la considera "buena" o "muy buena", según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), realizadoen el mes de octubre, al que ha tenido acceso Servimedia.
Más de un tercio de los entrevistados, el 36,2 por ciento, estima que la situación es "regular", prácticamente la misma cifra que los que la ven "mala" (36,8 por ciento). Por su parte, un número importante de españoles, el 19,4 por ciento, creen que la economía española va muy mal.
El pesimismo de los españoles continúa cuando se les pregunta: "¿Y cree Ud. que la actual situación económica es mejor, igual o peor que hace un año?", ya que e 45,5 por ciento piensa que es igual y un 36 por ciento que es peor. Sólo un 14,1 por ciento ve clara la mejoría que reflejan las estadísticas.
En cuanto al futuro, los españoles no creen que las cosas vayan a mejorar en 1995. El 29,9 por ciento prevé que la situación económica se mantendrá dentro de un año en la misma línea que ahora, el 22,1 por ciento considera que irá "peor", y un 25,6 por ciento cree que mejorará. Un 22,3 por ciento contestó a esta pregunta que "no sabe" lo que ocurrirá.
A PEOR En cuanto a determinados aspectos concretos de la realidad española, la percepción general es que han ido a peor en los últimos cinco años (10 aspectos han empeorado a juicio de los ciudadanos y 5 han mejorado).
Los asuntos en los que la situación se ha deteriorado son, según los encuestados, el desempleo, el problema de las drogas, la agricultura, la industria, la delicuencia, el terrorismo, el medio ambiente, la vivienda, el funcionamiento de la Administración y la convivencia ciudadana.
Pr el contrario, los españoles creen que ha mejorado la situación de las carreteras, la educación, la sanidad, las pensiones y el funcionamiento de las comunidades autónomas (si bien el 28,3 por ciento contestó sobre este último aspecto que no sabía si ha mejorado o empeorado).
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1994
L