RSC

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA DISCRIMINACIÓN RACISTA ES "FRECUENTE" EN ESTE PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

El 54,3% de los ciudadanos considera que la discriminación por razón del origen étnico ocurre con frecuencia en España, según el último barómetro hecho público hoy por el CIS.

El 42,5% de los consultados afirma que la discriminación por motivos de etnia o raza es "bastante frecuente" y el 11,8 cree que es "muy frecuente".

En el polo contrario, más de la mitad de los españoles opina que no hay apenas casos de discriminación por la orientación sexual, la religión, el sexo o la edad.

Seis de cada diez entrevistados (58,9%) admite que ignora sus derechos en caso de ser víctima de discriminación, y casi la mitad de la población (47,6) sostiene que no se hace el esfuerzo debido para luchar contra toda forma de discriminación.

La inmensa mayoría de los españoles dice que en los últimos doce meses no se ha sentido discriminado o peor tratado en el trabajo, en su barrio o al utilizar un servicio público por circunstancias de raza, sexo o edad.

Por lo que se refiere a la discriminación de las mujeres, el barómetro del CIS reafirma la creencia de los españoles de que el sexo femenino está peor tratado que el masculino.

El 44,8% opina que las desigualdades en España entre hombres y mujeres son "bastante grandes" y el 7,5% las califica de "muy grandes". Siete de cada diez manifiestan que ellas cobran menos por su condición de féminas.

La encuesta pone de relieve el convencimiento mayoritario de los españoles (61,4%) de que, en comparación con la situación de hace cinco años, las desigualdades entre ambos sexos son hoy menores.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
S