MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE PREOCUPAN POR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
- El 53% de los trabajadores con problemas de alcohol y drogas se han rehabilitado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de las empresas españolas (51%) se preocupan por el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, en el que hay menos tolerancia, al haber disminuido la posibilidad de consumir alcohol durante la jornada laboral respecto al anterior estudio, realizado en 1988, cuando la cifra era del 33%.
Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio titulado "La actitud de las empresas españolas ante el alcohol y las drogas", elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CCOO y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que fue presentado hoy por Joaquín Nieto, presidente de Istas y secretario de Salud Laboral de CCOO.
El estudio refleja que se incrementan las iniciativas de intervención sobre el consumo de alcohol y otras drogas (del 62% al 91%), con más grupos de trabajo, más investigaciones sobre consumo y con la implantación de más programas de prevención.
Por otra parte, ha aumentado el consenso entre estamentos (dirección, trabajadores y servicios de prevención) en la puesta en marcha de políticas sobre alcohol y otras drogas (del 48% al 84% en iniciativas por parte de recursos humanos) y el 81% de las empresas cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en esta materia.
Dentro de las acciones de prevención de las empresas, la actividad más frecuente son las acciones formativas; en segundo lugar, las actividades en relación con la seguridad, y en tercer lugar, la definición y ejecución del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
TOLERANCIA
Desde los tres colectivos estudiados (dirección, servicios de prevención y trabajadores de la empresa) se percibe que las condiciones de trabajo inciden en la drogodependencia. Sin embargo, en opinión de los trabajadores, el 57% admite que la actitud de su empresa es muy tolerante (5%) o tolerante (52%) con el consumo de alcohol y drogas.
"Los tres estamentos tienen actitudes, percepciones y opiniones comunes sobre el problema, manifestándolo con frecuencia", aseguró Nieto, quien añadió que esto se nota porque las empresas "realizan más programas de prevención de carácter integral".
Dichos programas han dado buenos resultados, mejorando la salud y las relaciones laborales y consiguiendo que un 53% de los trabajadores drogodependientes tratados estén rehabilitados y trabajando. "Se han adoptado programas con éxito", dijo Nieto.
El estudio incluye un análisis cuantitativo y cualitativo de un total de 327 empresas con 206.386 trabajadores de los tres colectivos.
Respecto al tamaño de las empresas, el 27% son pequeñas, el 32% medianas, el 32% grandes, y el 9% muy grandes. Los sectores analizados son servicios (60%), construcción (9%), industria (26%) y agricultura (5%).
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
P