MAS DE LA MITAD DEL CAVA SE VENDE EN DICIEMBRE Y ENERO, SEGUN EL CONSEJO REGULADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de la mitad de las ventas anuales de cava en España se concentran en los meses de diciembre y enero, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava. En concreto, el 53 por ciento de esta bebida se vende en la campaña de Navidad.
La media de la venta de cava en el resto de los meses está alredeor del 10 por ciento. Por lo que respecta a la venta por zonas geográficas, el Noreste de la Penínsular es la zona donde esta bebida se consume más, con un 26% de las ventas totales, seguida de la provincia de Barcelona (24%), del Norte de España (12%) y del Levante (9%).
En el resto de las regiones, las ventas no son tan elevadas: En Madrid se vende un 7% del total del cava consumido en España, al igual que en la región noroccidental de la Península, mientras que en Castilla León el porcentaje es del6% y en Andalucía del 4%.
Por lo que se refiere a los sistemas de distribución, los supermercados son los establecimientos que más cava distrubuyen, aproximadamente el 35% de lsa ventas totales, seguidos por los hipermercados (27%), los sistemas tradicionales de distribución (18%), los autoservicios (11%); y, por último, las botellas vendidas directamente en las bodegas, que representan un 9%..
El Consejo regulador del cava señala también que la distribución del consumo está encabezada por los hoares, con un 68% del total; seguido de la hostelería y la restauración, 31%; y el consumido a través de instituciones (1%).
Según el Consejo Regulador, el cava más demandado por los españoles es el semiseco, con un 59% del consumo global; seguido del brut, con un 28% de las ventas; y el seco, con un 9% de las ventas. En último lugar se encuentra el extrabrut, con tan sólo el 4%.
SECTOR EN CRECIMIENTO
La producción de cava ha experimentado un crecimiento constante, pasando de 70 empresas que elaoraban esta bebida en 1979 a 269 en 1995.
Esta evolución se ha traducido en un considerable aumento de la producción de cava. Así, mientras que en 1979 se produjeron 80.978 millones de botellas, en 1995 el volumen de producción alcanzó la cifra de 152.729 millones de botellas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1997
JBM