MÁS DE LA MITAD DE LAS ATENDIDAS EN LOS CENTROS PARA LA MUJER SON INMIGRANTES
- El ejecutivo edita 1.200 folletos sobre violencia de género en braille dirigidos a invidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las mujeres que recibieron asistencia de la "Red de Centros y Servicios para Mujeres" de la Comunidad de Madrid entre enero y julio de este año fueron inmigrantes, concretamente el 55,38%, según informó hoy el Ejecutivo regional.
En total la Comunidad ha atendido a 1.545 mujeres y a 309 menores a través de esta red, que integra instalaciones residenciales como centros de emergencia y de acogida, así como pisos tutelados.
También forman parte de esta clase de recursos los centros de atención social "Programa Mira" y el centro de asistencia para mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Los centros de emergencia, los centros de acogida y los pisos tutelados han atendido durante el primer semestre del año a 195 mujeres víctimas de violencia de género y a 209 menores. El objetivo de estas instituciones es proporcionar un alojamiento, atención y protección a las féminas que sufren malos tratos que se encuentran en situación de peligro y a sus hijos.
Además, en el área de exclusión social, formada por centros residenciales para adultas, jóvenes, reclusas y ex reclusas, se atendió a 81 mujeres, el 35,80% extranjeras, y a 10 menores. Asimismo, dentro de esta sección existen centros de día a los que acudieron 734 mujeres de las que el 65,39% no eran españolas.
Con la intención de llegar a todo el colectivo de mujeres extranjeras, la Consejería de Empleo y Mujer, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, dirigida a las inmigrantes, donde se les informa de los recursos con los que cuentan en materia de violencia de género y lo que deben hacer en caso de que sufran malos tratos.
Para ello, se tradujeron a seis idiomas: rumano, francés, inglés, árabe, búlgaro y polaco, los folletos de violencia de género sobre el acoso sexual, la violencia en el ámbito doméstico o afectivo y las agresiones sexuales.
INFORMACIÓN EN BRAILLE
Además, se han traducido al braille y se han grabado en soporte sonoro los folletos de violencia de género relacionados con el acoso sexual, la violencia en el ámbito doméstico afectivo y las agresiones y abusos sexuales. Con la distribución de estas publicaciones, dirigidas a las mujeres invidentes, se les informará de lo que supone la violencia de género y se les dotará de instrumentos que les permitan identificarla.
Así, se han editado 1.200 folletos en braille y 400 CDs para que las mujeres con discapacidad visual severa o ceguera puedan conocer mediante un lenguaje sencillo y claro cómo detectar y qué hacer en casos de violencia de género, indicándoles donde pueden informarse sobre los recursos que dispone la Comunidad en este área.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2006
J