MÁS DE LA MITAD DE LOS 923 MENORES ADOPTADOS DURANTE 2005 EN LA REGIÓN FUERON NIÑAS CHINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 923 menores fueron adoptados en la Comunidad de Madrid durante el pasado año 2005, de los cuales más de la mitad son niñas procedentes de China, según datos facilitados hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.
De esos 923 menores, 800 proceden de otros países, es decir, han sido adoptados a través de la vía internacional, mientras que los 123 restantes se han tramitado como adopción nacional, al haber nacido en territorio español.
Elorriaga, que aportó estos datos durante la presentación del último balance anual de adopciones, indicó que el grupo más numeroso de menores adoptados es el de niñas chinas, con un total de 443, lo que supone el 55% del total.
Según la consejera, el aumento del cupo, las facilidades ofrecidas por el Gobierno chino y la sensibilización de Occidente sobre la situación de las niñas en ese país son razones que siguen haciendo de ésta la opción prioritaria de los madrileños a la hora de adoptar.
El segundo país de procedencia de menores adoptados es la Federación Rusa, que, con 132 niños, concentra el 17% de las adopciones internacionales realizadas en la Comunidad de Madrid durante 2005. A mucha distancia le siguen Ucrania, con 44 menores, India (43), Colombia (35), Etiopía (20), Nepal (19) y Bolivia (17).
Por edades, los menores adoptados en 2005 tenían mayoritariamente de 0 a 3 años (86,7%), mientras que de 4 a 6 años fueron un 10,2%, de 7 a 11 años un 3% y de 12 a 17 años un 0,1%. En cuanto al sexo, tres de cada cuatro menores adoptados eran niñas.
Respecto al perfil de las personas adoptantes, el 88% fueron parejas, frente al 12% de casos monoparentales. La media de edad era de 41,3 años y en un 27% de los casos se trata de personas que cuentan con hijos previos.
ADOPCIÓN NACIONAL
Elorriaga destacó que, en el ámbito de la adopción nacional, se mantiene la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Así, apuntó que desde 2000 son menos de 150 las adopciones nacionales cursadas al año en la región, lo que indica "el nivel de bienestar social de la sociedad madrileña, pues el origen de la mayor parte de estas adopciones se encuentra en las renuncias de bebés en hospitales tras el parto o en abandonos".
La consejera se refirió también al ligero descenso que se observa en el número de adopciones internacionales registadas en 2005 respecto al año anterior, al pasar de 841 a 800 menores.
Explicó que esta circunstancia obedece fundamentalmente al cierre definitivo o temporal de la adopción internacional en muchos países, sobre todo en Europa del Este. Esta situación, dijo, provoca a su vez la concentración de la demanda en muy pocos países, lo que ralentiza el procedimiento de la adopción en estas zonas.
Elorriaga subrayó el interés creciente por la adopción de menores en la Comunidad de Madrid, como se observa en la apertura de nuevos expedientes, que ha registrado un aumento significativo, al pasar de los 1.345 abiertos en 2004 a los 1.660 de 2005, incremento que se cifra en un 23,42%.
Por último, la titular de Familia y Asuntos Sociales resaltó que la Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones que cuentan con un mayor número de niños adoptados. Así, a 31 de diciembre del pasado año los menores procedentes de adopción internacional en la región se cifraban en 4.991.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
J