MAS DE UN MILLON DE VEHICULOS INDUSTRIALES SE BENEFICIARAN DEL "PLAN RENOVE", SEGUN EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millón de vehículos industriales se beneficiarán de los incentivos previstos en el "Plan Renove" que el Gobierno acaba de aprobar para la renovación de este tipo de vehículos, según una estimación que acaba de hacer pública el Ministerio de Industria.

Los propios responsables del ministerio reconocen que la medida para los vehículos industriales se espalda en el buen resultado que ha tenido un programa de ayudas similar para los turismos, para el que calculan un efecto en las ventas de 75.000 unidades entre abril y junio, un 30 por cien de las matriculaciones totales en ese período.

El "Plan Renove" de vehículos industriales, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, establece una línea blanda de crédito a través del ICO por valor de 100.000 millones de pesetas, destinados a financiar la adquisición de este tipo de vehículos con más de 10 años d antigüedad. Su vigencia es hasta diciembre del año que viene, y fija unas posibilidades de subvención de entre 90.000 y 1.000.000 de pesetas por cada vehículo.

Además de contribuir a la mejora de la seguridad en las carreteras con la renovación del parque de vehículos indutriales (camiones de pequeño, mediano y gran tamaño, autobuses y autocares), el Ministerio de Industria espera contribuir a la mejora de espectativas para los fabricantes, sector aquejado por una caída de ventas entre 1989 y 1993 de 51 por cien.

Las condiciones para acceder a las ayudas son similares a las que rigen para la renovación de turismos antiguos, y se resumen en la presentación, ante la entidad financiera en la que se solicita el "crédito blando", de un certificado que garantice que el vehículo que se sutituye va a ser destinado al desguace.

Las subvenciones podrán abarcar hasta el 70 por cien del valor de adquisición del nuevo vehículo industrial, tendrá un plazo de amortización de cinco años y contará con un tip de interés similar al del mercado menos cinco puntos.

Respecto al "Plan Renove" de turismos, el Ministerio de Industria cifra en un 30 por cien el crecimiento de ventas de coches entre abril y junio respecto al mismo período del año anterior, mientras que en el tramo enero-mayo, el aumento fue de sólo el 13,5 por cien.

Asimismo, Industria señala que el efecto más positivo se está produciendo sobre las marcas nacionales, que desde hacía más de un año venían registrando niveles de ventas inferiore a las de los vehículos de importación. Así, de abril a junio las ventas de coches de fabricación nacional aumentó un 35,5 por cien, frente al 12,6 por cien registrado para los procedentes del exterior.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1994
G