MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS NORTEAMERICANOS CUIDAN DE FAMILARES ENFERMOS Y CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos ha revelado que entre 1,3 y 1,4 millones de niños, de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, cuidan de familiares enfermos o con discapacidad en aquel páis, según informa el diario "Usa Today".
Esta investigación ha sido realizada por el "Fondo de Hospitales Unidos" y la "Alianza Nacional de Cuidadores". Gail Gibson, presidenta de esta última organización, atribuye esta situación a fallos en el funcionamiento del sistemasanitario norteamericano.
Según datos de esta alianza, 44,4 millones de adultos se dedican al cuidado de familiares, sin embargo se desconocía que la participación de los más jóvenes en estas tareas, ya que habitualmente lo ocultan por el temor a ser separados de sus padres.
Hasta ahora se sabía que muchos niños ayudaban en su familia, en especial los hijos de inmigrantes, en labores como cuidar de sus hermanos o hacer de intérpretes, pero se desconocía que un número tan elevado tenía la responsabilidad de cuidar de padres y abuelos con enfermedades que van desde el Alzheimer al cáncer.
Aunque un 75% de estos niños y adolescentes recibían alguna ayuda, la mitad de los encuestados afirmaron que dedicaban una gran parte de su tiempo a cuidar de sus familiares y casi todos ayudaban en la compra, las tareas del hogar, y la preparación de comida.
Incluso aquellos que no eran los principales cuidadores, contribuían en gran parte de estas tareas, incluso en las más complejas como cambiar pañales. Asi, un 58% de los niños cuidadores prestaban ayuda a sus familiares en al menos una de sus actividades cotidianas, como bañarse, vestirse, levantarse o acostarse, comer y utilizar el baño.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
V