MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE NIÑOS MUEREN AL AÑO POR FALTA DE ACCESO AL AGUA POTABLE, SEGÚN UNICEF
- Un informe asegura que se han alcanzado progresos "impresionantes", pero que se necesitan más medidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millón y medio de niños mueren al año en todo el mundo por falta de acceso al agua potable, una realidad que, sin embargo, ha mejorado en los últimos años, según revela un informe presentado hoy por Unicef.
El documento "Progreso para la Infancia: Un balance sobre agua y saneamiento, revela que más de 1.200 millones de personas han obtenido acceso al agua potable desde 1990.
La meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y el saneamiento básico en 2015 es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que este informe también evalúa. Según señala, entre los años 1990 y 2004, la cobertura mundial de agua potable aumentó de un 78% a un 83%.
Las regiones de América Latina y el Caribe y Asia meridional alcanzarán las metas de agua casi 10 años antes de que se cumpla el plazo, señala Unicef, que recalca que los progresos logrados hasta la fecha para incrementar el número de personas con acceso al agua potable "han sido impresionantes".
No obstante, la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, no olvida que el agua no apta para el consumo y la falta de saneamiento básico contribuyen a causar la muerte a alrededor de 1,5 millones de menores de cinco años como consecuencia de las enfermedades diarreicas.
"A pesar de los encomiables progresos que se han alcanzado, alrededor de 425 millones de niños y niñas menores de 18 años carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua y más de 980 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado", subraya Veneman.
Desde Unicef señalan que el mundo está bien encaminado para cumplir la meta del agua, pero advierten que los progresos podrían verse entorpecidos si la provisión de agua potable a las comunidades más pobres del mundo no se convierte en una prioridad.
"El saneamiento es un reto mucho mayor. A pesar de los avances considerables, el mundo no está bien encaminado para cumplir la meta del ODM relativa al saneamiento", lamenta la organización.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
SBA