MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE MAGREBIES ATRAVESARAN ESPAÑA PARA CRUZAR EL ESTRECHO DURANTE EL VERANO
- Cerca de 300.000 vehículos utilizaron el año pasado las áreas de descanso habilitadas por Tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millón y medio de magrebíes, procedentes de países de Europa central (principalmente de Francia y Alemania), atravesarán España y cruzarán el Estrecho en los próximos meses, para regresar a sus países de origen coincidiendo con las vacaciones estivles, según los datos facilitados a Servimedia por la Dirección General de Protección Civil.
De acuerdo con las mismas fuentes, el pasado año 1.555.680 pasajeros cruzaron el Estrecho a bordo de los ferries. Se registró un tránsito de 339.099 vehículos y se realizaron 5.792 embarques.
Según la Dirección General de Protección Civil, 1996 fue el año con más movimiento en la Operación Paso del Estrecho, ya que se registró un 9 por ciento de incremento en el tráfico de vehículos y un 8 por ciento de inremento en el de pasajeros con respecto a años anteriores.
Ayer 3.341 pasajeros y 730 vehículos cruzaron el Estrecho y se realizaron 31 embarques en las rutas de Almería-Melilla, Almería- Nador, Alicante-Orán, Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger y Málaga- Melilla.
Las fechas que registrarán mayor movimiento coinciden con el final del mes de junio y principios del mes de julio, así como finales de julio y principios de agosto, según las mismas fuentes.
AREAS DE DESCANSO
Por su parte, la Direción General de Tráfico ha habilitado para este año cuatro áreas de descanso para magrebíes en la N-I y N-IV, que están situadas en Briviesca (Burgos), Horcajo de la Sierra (Madrid), Montoro (Córdoba) y Valdepeñas (Ciudad Real), así como un puesto de información en Oyarzun (Guipúzcoa).
Estas áreas se abrirán el 27 de junio y se cerrarán el 3 de agosto, coincidiendo con el viaje de ida, y se volverán a abrir el 4 de agosto, para cerrarse el 1 de septiembre coincidiendo con el viaje de vuelta.
Tráfio también habilitará áreas de descanso para portugueses en Briviesca (Burgos), Torquemada (Palencia), Tordesillas (Valladolid) y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).
El pasado año cerca de 300.000 vehículos utilizaron estas zonas, 20.000 usuarios menos que en 1995. El área de descanso más utilizada fue la de Tordesillas, en Valladolid, con 29.609 vehículos, seguida de la de Valdepeñas (Ciudad Real), con 28.258.
Las zonas de descanso tienen servicio de vigilancia, intérprete, servicio médico, sistencia de ambulancias de la Cruz Roja, servicio de taller mecánico, duchas y aseos.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1997
M