MAS DE UN MILLON DE ESPAÑOLES UTILIZAN LENTES DE CONTACTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millón de españoles, el 70 por ciento mujeres, utilizan lentes de contacto para corregir su deficiencia visual,según datos facilitados por la Asociación de Fabricantes e Importadores de Lentes de Contacto y Accesorios (AFILCO).
Pese a que el número de usuarios se sitúa por debajo de la media europea, España ha experimentado en los últimos tres años un crecimiento medio superior al de otros países comunitarios, cifrándose el volumen de negocio en torno a los 12.000 millones de pesetas.
La investigación en este campo de la óptica se centra en estos momentos en el perfeccionamiento de las lentes de contacto ifocales, que permiten compatibilizar cualquier defecto visual con la vista cansada.
Actualmente existen en el mercado algunas lentes bifocales toleradas por algo menos del 5 por ciento de la población potencialmente usuaria de estos cristalinos.
Otra de las líneas de investigación está relacionada con las lentes desechables, recomendadas para personas que no pueden perder tiempo en la limpieza y acondicionamiento de las lentillas.
MAYOR TOLERANCIA
Los representantes de la asociación de faricantes aseguran que la tolerancia de estas prótesis es cada día mayor, dado que la composición de las lentes de contacto blandas es actualmente de un 79 por ciento de agua, lo que permite una mejor adaptación.
En los últimos años, la relación entre los contactólogos y los oftalmólogos parece haber mejorado, dada la reticencia de los médicos a recomendar lentillas, por las pequeñas complicaciones que acarrea.
Según los datos de AFILCO, el 20 por ciento de los oftalmólogos del país realizan adaptciones de lentes de contacto.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1991
EBJ