MÁS DE UN MILLÓN DE ESPAÑOLES SUFRE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS, SEGÚN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millón de españoles sufre problemas importantes de salud, familiares, laborales y sociales relacionados con el consumo de drogas, según informó hoy UGT.
En este sentido, el sindicato defendió la importancia del ámbito laboral a la hora de ayudar a combatir el consumo de drogas, a través de programas preventivos y campañas de sensibilización, información y formación.
El sindicato valora positivamente el Plan de Acción puesto en marcha por el Gobierno para el periodo 2005-2008, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas, cuyos ejes se centran en la coordinación, la prevención y sensibilización social, la atención integral, la mejora del conocimiento, la reducción de la oferta y la cooperación internacional.
Además, resaltó la labor de la Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral, integrada por las organizaciones sindicales y empresariales, "un instrumento que permite poder coordinar las actuaciones, a nivel nacional, respecto al tratamiento y prevención de drogodependencias en el ámbito laboral y marcar pautas de actuación, objetivos y directrices".
No obstante, UGT destacó la necesidad de establecer programas preventivos en el medio laboral, dirigidos a la prevención del consumo de sustancias, así como de desarrollar en las empresas actividades de información, sensibilización, orientación e intervención, para facilitar el tratamiento a los trabajadores con problemas derivados del consumo de drogas.
"Es necesario, con la colaboración de todos los agentes implicados, establecer programas de intervención en las empresas para la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias e impulsar, desde la Comisión, las propuestas de cambios normativos de aquellas legislaciones punitivas y sancionadoras", añadió.
Para el sindicato, la recuperación plena de la persona que está consumiendo o ha sido consumidora de sustancias pasa por una reintegración en su familia y en el mundo laboral, por considerar que la actividad laboral "fomenta la autonomía de la persona y su autoestima".
No obstante, apuntó que "ya en la Estrategia Nacional sobre Drogas se prevé el establecimiento de programas preventivos en el medio laboral", dirigidos prioritariamente a la prevención de las sustancias, como el tabaco y alcohol, y el desarrollo de actividades de información, sensibilización y orientación.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2006
L