MAS DE MIL PERSONAS SUSCRIBEN EL "TESTAMENTO VITAL" EN CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de mil personas, de las tres mil integradas en la Asociación Derecho a Morir Dignamente, se han acogido al "testamento vital" en Cataluña, según ha informado a Servimedia Salvador Pániker, presidente de esta entidad.

Pániker, que recordó que Cataluña es la única comunidad autónoma de España que cuenta con "testameto vital", mostró su satisfacción por la decisión del Senado de tomar en consideración una ley del "testamento vital" en toda España.

Explicó que el "testamento vital" es un documento en que una persona enferma o sana manifiesta su voluntad anticipadamente de los tratamientos médicos que quiere o no quiere recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible terminal. Por ejemplo, añadió, una persona puede decir que no quiere que le practiquen la eutanasia.

En realidad, dijo Pániker, el "testamnto vital" forma parte de la filosofía general de los derechos del enfermo, que recoge la Ley General de Sanidad de 1986.

Añadió que "el modelo de 'testamento vital' lo que generalmente dice es que la persona no quiere ser sometida a tratamientos que alarguen su vida, en caso de padecer una enfermedad irreversible que le causa graves sufrimientos físicos o psíquicos o que le incapacite para una existencia mínimamente de calidad de vida".

Pániker también señaló que ese documento puede recoger la vluntad del enfermo de que se le suministren fármacos para acortar su vida, aunque esta decisión del paciente, aclaró, entra en colisión con el Código Penal.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2001
J