MAS DE MIL MILLONES HA PERDIDO LA FLOTA PESQUERA GALLEGA POR EL TEMPORAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La flota pesquera gallega cifra en más de mil millones de pesetas las pérdidas casionadas al sector por el temporal, aunque fuentes de la Consejería de Pesca dijeron que es casi imposible cuantificar las pérdidas por el amarre de la flota, en parte debido a que la estadística de venta en lonja corresponde al Gobierno central y no está actualizada.

Portavoces de la Confederación de Cofradías de Pescadores de la comunidad autónoma calcularon hoy en más de mil millones de pesetas las pérdidas que sufren las ocho mil embarcaciones que componen la flota de bajura en Coruña y Ponteveda, las provincias más afectadas, al llevar cerca de un mes amarradas casi en su totalidad.

Representantes de las cofradías de pescadores más afectadas por el temporal y el obligado amarre se reunirán mañana con responsables de la Consejería de Pesca de la Xunta, para demandar algún tipo de ayuda con el fin de paliar las pérdidas ocasionadas.

Las condiciones meteorológicas han mejorado hoy en Galicia, al remitir de momento el viento y la lluvia, aunque las temperaturas han descendido y se anuncianprecipitaciones en forma de granizo y por encima de los mil metros de nieve. En el mar se mantienen los vientos fuertes, por lo que han sido pocos todavía los pesqueros que se han aventurado a salir.

Mientras tanto, efectivos de Protección Civil se mantienen en situación de prealerta en diferentes zonas del interior de Galicia, donde hay o puede haber pequeñas inundaciones. Es el caso de Caldas de Reis (Pontevedra), Padrón (Coruña) o varias localidades del interior de Lugo, como la comarca de Terra Ch, donde están inundadas importantes zonas.

Las autoridades siguen recomendando precaución en las carreteras, ante el posible desprendimiento de tierras o la existencia de árboles caídos. La nieve hace recomendable el uso de cadenas en diferentes puertos de redes secundarias en Lugo, donde el puerto de Poio estuvo cerrado durante algunas horas esta mañana, y Orense.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
F