MAS: "MARAGALL DIO ALAS A ERC, Y ESO LE HA LLEVADO AL DESCALABRO"
- "Estamos dispuestos a implicarnos más a fondo que en el pasado en la gobernabilidad de España. Y es necesario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CiU, Artur Mas, denunció hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no ha tenido ni autoridad ni liderazgo desde el principio. Ha sido en buena parte prisionero de su propia debilidad. Ha dado alas a ERC para que votara 'no' en el referéndum. Y eso ha llevado a esa situación de descalabro total".
En una entrevista publicada en "Abc" y recogida por Servimedia, Mas recalcó que con la destitución de los seis consejeros de ERC Maragall "ha hecho lo que era inevitable. Se ha resistido como gato panza arriba, pero al final no ha tenido más remedio que actuar".
El líder de la federación nacionalista reafirmó su compromiso de garantizar la estabilidad del Gobierno hasta el referéndum, "en lo que haga falta. A partir de ahí, simplemente para no entorpecer que el Gobierno gestione el día a día, pero con la condición de no plantear temas que por su envergadura hipotequen las decisiones de la futura legislatura".
Preguntado sobre si ese apoyo es extensivo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "son cosas aparte. El Gobierno español no está ni en retirada ni en final de etapa. En Madrid, hay que discutir tema por tema, ley por ley, llegando a acuerdos siempre que se pueda".
En cuanto a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat vuelva a ser candidato, advirtió de que "la fórmula Maragall ha fracasado. Los socialistas sabrán si merece la pena que los represente una persona que ha estropeado tantas cosas en tan poco tiempo".
"En Cataluña hemos llegado a una situación de descalabro y de deterioro total que no se puede mantener y la única salida son elecciones, porque cuando las instituciones no pueden resolver las situaciones graves, hay que llamar a la gente, que hable, que opine y que conforme una nueva mayoría de gobierno. Es la única salida plausible", apuntó.
Confió en que "la gente abra los ojos y CiU tenga un gran resultado. Por una razón muy sencilla. Aquí hay dos posibilidades: o se perpetúa esta situación esperpéntica del tripartito, o gobierna CiU. No creo que sea bueno para el futuro de Cataluña que haya más tripartito".
SER ÚTILES EN EL ESTADO
"Queremos gobernar en Cataluña y al mismo tiempo ser útiles en el conjunto del Estado. No sólo se mantiene esta opción, sino que estamos dispuestos a implicarnos más a fondo que en el pasado en la gobernabilidad de España. Y además creo que esto es necesario. Para eso se tienen que dar dos condiciones", apuntó.
La primera, dijo, "es que gobernemos en Cataluña. No tendría sentido que un partido catalanista como el nuestro gobernara en España y no en Cataluña. Y al mismo tiempo, que el Estatuto salga bien. Estamos a punto de conseguirlo, espero que podamos rematarlo en las próximas semanas".
En este sentido, avisó de que, en el referéndum, "cualquier cosa que no sea el 'sí' es llevar a Cataluña al precipicio, hacia la nada, y eso sería un suicidio colectivo. Nosotros vamos a hacer una campaña sin complejos y sin matices a favor del 'sí' con mayúsculas. Decir 'sí' al Estatuto es decir 'sí' a Cataluña. Vamos a apretar mucho el acelerador".
"Queremos enfocar una campaña absolutamente en positivo. CiU ha estado desde el primer momento a favor de que se aprobara el Estatuto. Tanto es así que, estando en la oposición, hemos dicho que 'sí' en Cataluña, liderándolo, y en Madrid, liderándolo", explicó. "No tiene sentido que, habiendo empezado la carrera, ahora nos cargáramos nosotros el Estatuto simplemente por poner obstáculos en el último momento".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2006
E