MAS DE DOS MILLONES PARA LA GESTION DEL CENTRO DE PERSONAS SIN HOGAR "PUERTA ABIERTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado durante dos años la gestión de "Puerta Abierta", un centro que atiende a las personas sin hogar en grave situación de deterioro físico o que no quieren acceder a la red de atención municipal. El presupuesto de la renovación es de 2.035.055 euros.
Este centro, que inició su andadura el 1 de junio del año 2001, cuenta con 76 plazas mixtas de alojamiento y ofrece además los servicios de manutención, higiene, acompañamiento e intervención social y atención de enfermería.
También cuenta con 35 plazas de centro de día, en el que se trabaja la mejora del ámbito relacional de las personas sin hogar, habilidades sociales o la promoción de hábitos saludables. Con ello, según el ayuntamiento, se pretende garantizar la respuesta a las diferentes necesidades que plantea este colectivo y, a su vez, favorecer procesos de incorporación en la red de atención municipal.
En lo que va de año, el centro "Puerta Abierta" ha atendido a 146 personas (122 hombres y 24 mujeres), mientras que por el centro de día han pasado otras 91 (73 hombres y 18 mujeres). Entre las problemáticas asociadas a sus residentes, destacan el alcoholismo (60,94% de los atendidos), problemas de salud mental (30,47%), enfermedades físicas graves (17,97%) y toxicomanías (15,63%).
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que en estos cuatro años de funcionamiento este centro ha demostrado la necesidad de contar con este tipo de recursos, indicados para personas que se encuentran en una grave situación de exclusión social y que no quieren acceder a los recursos de la red municipal o no se adaptan a los mismos, por lo que resulta imprescindible el mantenimiento de un mínimo vital (alojamiento, alimentación, higiene, etcétera).
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
L