MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE SOMALÍES LUCHAN POR SUBSISTIR, SEGÚN LA FAO
- La situación es cada día de mayor peligro para las organizaciones humanitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis humanitaria afecta ya a más de 2,6 millones de personas en Somalia, cuya situación se está deteriorando con rapidez debido al alza de los precios de los alimentos, una fuerte devaluación del shilling somalí y el agravamiento de la sequía, según informó hoy la FAO, agencia alimentaria de la ONU.
Las más de 2,6 millones de personas que requieren ayuda urgente equivalen a un 35% de la población y la cifra supone un incremento de más del 40% desde enero.
Este incremento se debe, principalmente, a la suma de 600.000 nuevos pobres urbanos, que luchan por cubrir las necesidades alimentarias de sus familias frente a un rápido incremento de los precios de los alimentos y los productos básicos, indica un estudio de la Unidad de Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Somalia.
La FAO advierte de que son necesarias acciones concretas para garantizar que las organizaciones humanitarias tienen acceso seguro a las áreas en crisis, ya que la situación para ellas es cada día de mayor peligro.
"La situación se ve agravada por la prolongada sequía en partes del sur y el centro del país, así como el deterioro de las condiciones de los pastizales en áreas del norte debido a una estación seca especialmente severa", aáde la FAO.
El retraso y los escasos resultados de las lluvias estacionales que caen habitualmente desde mediados de abril a junio apuntan a una cosecha de cereales que estará bastante por debajo de la media, lo que provocará escasez y nuevos aumentos de precios.
Alrededor de 60.000 pastores, ya en dificultades tras dos temporadas consecutivas sin lluvias, se encuentran en situación de grave crisis alimentaria y carecen de medios de subsistencia.
"Si las lluvias son mucho menores que la media, el shilling continúa su depreciación y la situación de inseguridad empeora, podremos ver hasta 3,5 millones de personas (la mitad de la población) enfrentada a una grave crisis alimentaria y de sus medios de subsistencia o en situación de emergencia humanitaria a final de año", advirtió Cindy Holleman, asesor técnico jefe de la FAO en Somalia. "Se trata de una situación extremadamente preocupante".
"La situación de seguridad presenta dificultades y es frustrante, pero no nos ha detenido", señala el responsable de las operaciones de la FAO en Somalia, Graham Farmer, quien también indicó que la ONU tiene cerca de 1.500 personas trabajando en Somalia, de las cuales la mitad se encuentran a diario sobre el terreno.
La FAO ha hecho un llamamiento para conseguir 18.401.500 dólares para ayuda de emergencia y rehabilitación en Somalia en 2008. Hasta la fecha ha recibido 3.789.000 dólares de los gobiernos de Suecia e Italia.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
CAA