MAS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE ANDALUCES CONSUMIERON AGUA INCORRECTAMENTE DESINFECTADA DURANTE 1991

MALAGA
SERVIMEDIA

Un total de 2.582.098 andaluces consumieron agua incorrectamente desinfectada en 1991, según reconoce la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un informe hecho público hoy en Málaga por Izquierda Unida.

Los andaluces que se abastecieron de este agua no desinfectada correctamente suponen el 41'20% de la población de l comunidad, localizándose estos problemas en 325 núcleos principales y 170 secundarios.

De los análisis efectuados por la Consejería de Salud se desprende que la provincia de Cáidz es la que presenta un agua mejor desinfectada, abasteciéndose de ella el 75'4% de los ciudadanos.

La provincia de Jaén sólo surtió agua correctamente desinfectada al 24'14% de su población, mientra que Málaga es la zona andaluza peor controlada en este sentido.

Respecto a los índices de potabilidad, el 5'5% de losandaluces llegó a consumir en 1991 agua declarada por la Consejería de Salud del ejecutivo regional como "no potable".

Un 12'01% de los onubenses utilizaron agua no potable para el consumo y aseo, mientras que la provincia de Cádiz volvió a ser la que menor índice (0'77%) de líquido elemento de estas carácteristicas surtió a sus habitantes.

Asímismo, un 2'31% de los análisis efectuados ese año por la Junta de Andalucía demustra la existencia de aguas potables, aunque con la calificación de sanitaiamente permisible.

El diputado regional de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, Rafael Rodríguez, criticó esta mañana tras la presentación del estudio analítico del agua de la comunidad autónoma "el retraso que sobre el control del agua tiene la Consejería de Salud".

Rodríguez dijo que "el agua de consumo público en Andalucía deja mucho que desear" y aunque no quiso transmitir "un mensaje alarmista" sí manifestó que "unos tantos por ciento tan altos suponen elementos preocupantes para la alud".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1993
C