MÁS DE CUATRO MILLONES DE NIÑOS MUEREN AL AÑO EN SU PRIMER MES DE VIDA EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
- Una correcta atención en el parto y en los primeros días de vida evitaría el 70% de las muertes de niños y madres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de cuatro millones de niños mueren anualmente en países en desarrollo en su primer mes de vida, una cifra equivalente a todos los niños que nacen en un año en la Unión Europea, con la excepción del Reino Unido.
Además, 60 millones de madres dan a luz en sus casas, sin la atención de personal mínimamente cualificado. Técnicas simples y de bajo coste evitarían el 70% de esas muertes.
Así se recoge en el informe "Salvar las vidas de las madres y de los niños recién nacidos" elaborado por la ONG Save The Children y que se presentará este viernes 20 de octubre en Madrid.
En España, el informe refleja la preocupación por la salud de madres y niños inmigrantes. Las mujeres inmigrantes tienen una tasa de fertilidad más alta que las españolas; el uso de anticonceptivos y la planificación de embarazos son mucho más bajos entre ellas, y su tasa de abortos es cinco veces mayor.
Además, en el caso de los niños inmigrantes, preocupa la incompleta vacunación y las especiales características de este colectivo que han causado la reaparición de enfermedades casi erradicadas en España como el sarampión o el raquitismo.
El informe también incluye el índice anual de madres, un ránking en el que se analizan 120 países, entre ellos España, identificando los mejores y los peores lugares para ser madre.
La presentación del estudio contará con la intervención de Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo; Joy Phumaphi, subdirectora General de la OMS; José Miguel Contreras, presidente de Save the Children, e Ignacio Gómez de Terreros, pediatra.
El acto estará presentado por la escritora Soledad Puértolas y contará con la introducción de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
B