TRÁFICO

MÁS DE CUATRO MILLONES DE NIÑOS MUEREN AL AÑO EN SU PRIMER MES DE VIDA EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

- Una correcta atención en el parto y en los primeros días de vida evitaría el 70% de las muertes de niños y madres

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cuatro millones de niños mueren anualmente en países en desarrollo en su primer mes de vida, una cifra equivalente a todos los niños que nacen en un año en la Unión Europea, con la excepción del Reino Unido.

Además, 60 millones de madres dan a luz en sus casas, sin la atención de personal mínimamente cualificado. Técnicas simples y de bajo coste evitarían el 70% de esas muertes.

Así se recoge en el informe "Salvar las vidas de las madres y de los niños recién nacidos" elaborado por la ONG Save The Children y que se presentará este viernes 20 de octubre en Madrid.

En España, el informe refleja la preocupación por la salud de madres y niños inmigrantes. Las mujeres inmigrantes tienen una tasa de fertilidad más alta que las españolas; el uso de anticonceptivos y la planificación de embarazos son mucho más bajos entre ellas, y su tasa de abortos es cinco veces mayor.

Además, en el caso de los niños inmigrantes, preocupa la incompleta vacunación y las especiales características de este colectivo que han causado la reaparición de enfermedades casi erradicadas en España como el sarampión o el raquitismo.

El informe también incluye el índice anual de madres, un ránking en el que se analizan 120 países, entre ellos España, identificando los mejores y los peores lugares para ser madre.

La presentación del estudio contará con la intervención de Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo; Joy Phumaphi, subdirectora General de la OMS; José Miguel Contreras, presidente de Save the Children, e Ignacio Gómez de Terreros, pediatra.

El acto estará presentado por la escritora Soledad Puértolas y contará con la introducción de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
B