MAS CREE QUE "AHORA O NUNCA" ES EL MOMENTO DE QUE EL ESTATUTO DE CATALUÑA VEA LA LUZ

- Opina que el grado de compromiso del PSOE y Rodríguez Zapatero con este asunto favorece el camino

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de CiU en la cámara de Cataluña Artur Mas, aseguró hoy que "ahora o nunca" es el momento para que el Estatuto de Autonomía para Cataluña, que debe ser "ambicioso y responsable", vea la luz.

En un desayuno celebrado hoy en el Hotel Palace de Madrid, organizado por el Forum Europa, el líder del nacionalismo catalán advirtió que su organización, que va a ser decisiva en la elaboración y aprobación del Estatuto, no va a permitir que se negocie competencia por competencia para Cataluña.

"No vamos a permitir una nueva edición del caé para todos", dijo Mas, algo que les gustaba mucho a los socialistas cuando tenían competencias de Gobierno, porque CiU, explicó, no quiere igualarse con los que tienen aspiraciones menos intensas en el resto del Estado español.

Según puntualizó, CiU no trata de que se le niege nada a nadie, pero quiere que Cataluña tenga lo que considera que se merece. Tras afirmar que no puede haber Estatuto de Cataluña sin CiU, por la importancia de su fuerza política y porque sus diputados son necesarios, indicó ue el PSOE en el Gobierno del Estado y el PSC en el catalán hacen más factible que nunca que esta reforma se produzca.

A su juicio, el grado de compromiso tanto de Rodríguez Zapatero como de todo el Partido Socialista ha sido tan grande sobre este asunto que no permite "escaqueos", y eso CiU no lo va a dejar pasar.

Rehacer todo el proceso de situar a Cataluña donde debe estar, será uno de los retos de CiU durante esta legislatura, señaló Mas, quien entiende que el único futuro de España es un Estdo "plurinacional".

El responsable de los nacionalistas catalanes duda mucho de que el PP en Cataluña apoye finalmente el Estatuto, aunque su líder, Josep Piqué, haga intentos de desmarcarse de la estrategia oficial. No obstante, Mas considera que si el PP no cambia sus actitudes en Cataluña seguirá condenado a la marginalidad.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2004
4