MAS DE CIEN PARROQUIAS D LA DIOCESIS DE LERIDA SE INTEGRARAN EN ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 111 parroquias situadas en territorio aragonés que dependen de la diócesis catalana de Lérida se incorporarán a la diócesis oscense de Barbastro, que pasará a denominarse Barbastro-Monzón, según anunció hoy la Santa Sede.
La remodelación de límites eclesiásticos se efectuará en dos fases. La primera, de efecto inmediato, contempla la incorporación a la diócesis de Barbastro-Monzón de las parroquias pertenecientes alos arciprestazgos de Ribagorza Occidental, Ribagorza Oriental y Cinca Medio.
La reforma diocesana quedará ultimada el 15 de junio de 1998, mediante la incorporación de los arciprestazgos restantes, correspondientes a las comarcas de Litera y Bajo Cinca.
Los cuatro arciprestes que representan a las 111 parroquias afectadas enviaron en valija diplomática a la Santa Sede, el pasado día 2 de mayo, un escrito en el que solicitaban la reestructuración de los límites diocesanos. El documento coincidía,en su términos, con el remitido en las mismas fechas por los obispos de Jaca, Huesca y Barbastro.
La Nunciatura Apostólica en España emitió hoy un comunicado en el que señala que "la Santa Sede, acogiendo el deseo expresado a su tiempo por la Conferencia Episcopal Española de que los territorios de la autonomía de Aragón pertenecientes a la Diócesis de Lleida pasen a formar parte de la Diócesis de Barbastro, y teniendo en cuenta las razones expuestas en orden a favorecer el mayor bien espiritual de lo fieles", ha decidido permitir el cambio de límites.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
C