MAS DE CIEN PARROQUIAS D LA DIOCESIS DE LERIDA SE INTEGRARAN EN ARAGON

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Las 111 parroquias situadas en territorio aragonés que dependen de la diócesis catalana de Lérida se incorporarán a la diócesis oscense de Barbastro, que pasará a denominarse Barbastro-Monzón, según anunció hoy la Santa Sede.

La remodelación de límites eclesiásticos se efectuará en dos fases. La primera, de efecto inmediato, contempla la incorporación a la diócesis de Barbastro-Monzón de las parroquias pertenecientes alos arciprestazgos de Ribagorza Occidental, Ribagorza Oriental y Cinca Medio.

La reforma diocesana quedará ultimada el 15 de junio de 1998, mediante la incorporación de los arciprestazgos restantes, correspondientes a las comarcas de Litera y Bajo Cinca.

Los cuatro arciprestes que representan a las 111 parroquias afectadas enviaron en valija diplomática a la Santa Sede, el pasado día 2 de mayo, un escrito en el que solicitaban la reestructuración de los límites diocesanos. El documento coincidía,en su términos, con el remitido en las mismas fechas por los obispos de Jaca, Huesca y Barbastro.

La Nunciatura Apostólica en España emitió hoy un comunicado en el que señala que "la Santa Sede, acogiendo el deseo expresado a su tiempo por la Conferencia Episcopal Española de que los territorios de la autonomía de Aragón pertenecientes a la Diócesis de Lleida pasen a formar parte de la Diócesis de Barbastro, y teniendo en cuenta las razones expuestas en orden a favorecer el mayor bien espiritual de lo fieles", ha decidido permitir el cambio de límites.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
C