MAS DE CIEN JUBILADOS DE MADRID DE VIAJE A ITALIA SE QUEDAN PLANTADOS EN BARCELONA POR UN CHEQUE SIN FONDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un viaje a Italia de 147 jubilados de Madrid resultó frustrao cuando los autocares en que viajaban llegaron a Barcelona, tras descubrirse que los más de nueve millones de pesetas que costaba el desplazamiento habían sido pagados con un talón sin fondos.
La policía ha detenido a la persona que organizó el viaje y extendió el cheque sin fondos por valor de 9.135.000 pesetas, María Inmaculada M.B., de 34 años, que ha sido puesta a disposición judicial.
La policía supo del fraude tras conocer la denuncia presentada contra la detenida en la comisaría de Centropor el representante de una agencia de viajes de la localidad madrileña de Getafe.
El talón entregado por María Inmaculada M.B. pretendía cubrir los gastos del viaje de 147 jubilados de Villalba, Guadarrama y Dueñas, en Madrid, del 3 al 13 de mayo por diversas ciudades italianas.
Los agentes se presentaron en la oficina que la organizadora regentaba en Madrid el pasado martes. Tras percatarse de su ausencia, fueron informados por una empleada de que la presunta estafadora podría haberse suicidadoen su domicilio.
La empleada no erró en sus sospechas y María Inmaculada M.B. fue hallada con una fuerte intoxicación por ingestión de barbitúricos, por lo que fue trasladada a un centro médico.
Investigaciones posteriores permitieron descubrir la trama urdida por la detenida para la captación de clientes, que extendía sus tentáculos a Barcelona, León, Tarragona, Palencia, Valladolid, Salamanca y Vitoria.
La red formaba una estructura piramidal, en la que el primer eslabón recibía del segund un 20 por ciento de la cuota asignada y el 5 por ciento de lo que contratase el segundo agente. El viaje era subcontratado finalmente a una agencia de viajes especializada.
Los asociados, en su mayoría pertenecientes a la tercera edad, pagaban una cuota anual de 5.000 pesetas, que les daba derecho a obtener descuentos variables en los viajes en que participaran. En concreto, para este viaje a Italia pagaron sólo 20.000 pesetas, cuando el importe ascendía a 48.000.
En el registro efectuado en la ede madrileña de la organización se encontró diversa documentación, que está siendo estudiada. Según declaró una empleada, podría haber unos 5.800 socios.
María Inmaculada M.B. ya había sido detenida el pasado 16 de octubre por su presunta implicación en fraudes cometidos en la organización de viajes a Sevilla para visitar la Expo 92.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
E