MAS DE CIEN ECOLOGISTAS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES DEBATEN EN HUELVA LOS PROBLEMAS DE LA PENINSULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 100 ecologistas de España y Portugal celebran desde hoy, y durante este fin de semana, el I Encuentro Internacional para la Defensa del Guadiana y el Litoral, que organiza la Coordinadora Ecologista de Huelva (CEH). En las reuniones será presentado el proyecto de conservación de la zona Parque Internacional del río Guadiana.
La reunión hispano-lusa comenzó oy con una mesa redonda sobre el "Desarrollo y futuro de Isla Canela, zona considerada por los expertos como uno de los parajes del Guadiana con mayor interés ecológico entre la provincia de Huelva y la región portuguesa del Algarve.
Al acto asistió como invitado el director provincial de la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía (AMA), Domingo Avila, y el director conservador del paraje natural de las Marismas de Odiel, Juan Carlos Rubio, además de otros especialistas y miembros de la corporación muicipal de Ayamonte.
La CEH ha denunciado en varias ocasiones los riesgos para la conservación de la zona que supondrá la ejecución del proyecto turístico anunciado en el paraje de Puente Esury, y el inicio de las obras en la propia Isla Canela y Los Millares, situados todos ellos en los alrededores del río Guadiana.
Dichos planes urbanísticos, que prevén la construcción de 60.000 plazas turísticas en las inmediaciones del río, están paralizados a la espera de ser aprobados por el Ministerio de Obas Públicas y Transportes, tras haberse detectado algunas infracciones de la Ley de Costas.
Los ecologistas españoles y portugueses también advirtieron del riesgo que el proyecto turístico encierra para las aves que tienen su habitat en el paraje elegido para su construcción.
Además, el presidente del colectivo ecologista onubense mostró su temor a que la presa proyectada en el tramo portugués del río, dañe seriamente su fauna piscícola.
Por su parte, todos los grupos políticos con representción en el Ayuntamiento de Ayamonte, gobernado por una formación de socialistas independientes, están de acuerdo en la ejecución del proyecto turístico.
Tanto el equipo de Gobierno, como el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista consideran que dicho plan urbanístico tiene una importancia vital para el desarrollo socioeconómico del municipio onubense.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1991
G