MAS DE CIEN AYUNTAMIENTOS APOYAN LA CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LAS ARMAS LIGERAS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien ayuntamientos españoles han dado hasta el momento su apoyo a la campaña "Adiós a las armas" para el control de las armas ligeras, liderada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras y que cuenta con el apoyo técnico de la Cátedra Unesco sobre la Paz y Derechos Humanos de la Universdad Autónoma de Barcelona.

A esta cifra de cien ayuntamientos hay que añadir también por el momento la adhesión de cuatro diputacines provinciales y tres parlamentos autonómicos, según informaron hoy las organizaciones que promueven la campaña.

Entre otras, ciudades como Vitoria, Bilbao, Pamplona, Burgos, Palencia, Salamanca, Albacete, Huesca y Pontevedra son algunas de las adhesiones municipales registradas, además de las diputaciones de Valladolid, Salamanca, Albacete y Granada y de los parlametos autonómicos de la Comunidad Vasca, Navarra y Baleares.

La campaña "Adiós a las armas" tiene como objetivo conseguir avances legislativos que permitan ejercer un mayor control, público y político, del comercio de armas ligeras, ya que España es un importante fabricante y vendedor a nivel mundial. Según estas organizaciones, las exportaciones españolas de armas ligeras superaron los 26.000 millones de pesetas entre 1999 y 2000.

Se entiende como armas ligeras, entre otras, los revólveres, pistols, rifles, munición, lanzagranadas, granadas de mano, minas anti-persona, material policial y represivo, etc., que son las causantes del 90% de las víctimas de los conflictos bélicos.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
CAA