MAS DE CIEN AYUNTAMIENTOS APOYAN LA CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LAS ARMAS LIGERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de cien ayuntamientos españoles han dado hasta el momento su apoyo a la campaña "Adiós a las armas" para el control de las armas ligeras, liderada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras y que cuenta con el apoyo técnico de la Cátedra Unesco sobre la Paz y Derechos Humanos de la Universdad Autónoma de Barcelona.
A esta cifra de cien ayuntamientos hay que añadir también por el momento la adhesión de cuatro diputacines provinciales y tres parlamentos autonómicos, según informaron hoy las organizaciones que promueven la campaña.
Entre otras, ciudades como Vitoria, Bilbao, Pamplona, Burgos, Palencia, Salamanca, Albacete, Huesca y Pontevedra son algunas de las adhesiones municipales registradas, además de las diputaciones de Valladolid, Salamanca, Albacete y Granada y de los parlametos autonómicos de la Comunidad Vasca, Navarra y Baleares.
La campaña "Adiós a las armas" tiene como objetivo conseguir avances legislativos que permitan ejercer un mayor control, público y político, del comercio de armas ligeras, ya que España es un importante fabricante y vendedor a nivel mundial. Según estas organizaciones, las exportaciones españolas de armas ligeras superaron los 26.000 millones de pesetas entre 1999 y 2000.
Se entiende como armas ligeras, entre otras, los revólveres, pistols, rifles, munición, lanzagranadas, granadas de mano, minas anti-persona, material policial y represivo, etc., que son las causantes del 90% de las víctimas de los conflictos bélicos.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
CAA