MAS ACUSA A RAJOY DE USAR "COMO VARITA MAGICA PARA RECUPERAR EL PODER" EL ESTATUTO Y CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CiU, Artur Mas, acusó esta noche al líder del PP, Mariano Rajoy, de utilizar la propuesta de Estatuto y a Cataluña como "varita mágica" para recuperar el poder, y le avisó de que su soledad en la votación de la toma en consideración de esta iniciativa puede ser una "premonición" de lo que va a ocurrirle en el futuro.
En el turno de réplica de los tres representantes del Parlamento catalán, Mas expresó su agradecimiento a los grupos que darán su voto favorable, porque "hay momentos en la historia de un país o de un pueblo que no se olvidan, y sus actitudes se registran en nuestros corazones". Al presidente del Gobierno le agradeció su "talante y algo más importante, su voto".
En cuanto al PP, denunció que "ustedes ya han decidido que el Estatuto y Cataluña son su varita mágica para recuperar el Gobierno perdido por sus reiterados errores, no van a atender a ningún tipo de razón ni a reparar en medios para oponerse de una forma muy visceral a lo que Cataluña propone".
"Están a tiempo de corregir su error, el riesgo que corren en el futuro de quedarse solos es muy alto", advirtió, y la votación de hoy "puede ser una premonición", porque para que "la alternativa sea creíble tiene que tener alguna capacidad de poder llegar al Gobierno".
Avisó a Rajoy de que decir que Zapatero es el "gran abanderado de la reforma" del Estatuto es un "menosprecio al Parlamento de Cataluña". Además, recomendó al líder del PP un "curso acelerado de aritmética" para darse cuenta de que no puede defender a los catalanes actuando contra partidos que representan al 90 por ciento de Cataluña, y reiteró que "lo que se necesita son servidores de la patria, sentido de Estado, no salvadores de la patria".
Por su parte, Manuela de Madre, vicepresidenta del PSC, acusó a Rajoy de haber "faltado a la seriedad parlamentaria", porque subió a la tribuna "a descalificar a Zapatero y se ha desentendido de la propuesta de Estatuto".
AGUA ESTANCADA
"Puede discrepar, pero no saltarse el procedimiento porque no le guste el resultado. Puede descalificar el texto, pero no negar el carácter constitucional del proceso que se ha puesto en marcha", apuntó.
En respuesta al líder del PP, la dirigente socialista recalcó que "usted no es que no mueva el agua, por ustedes no se movería nunca nada, pero el agua estancada se vuelve putrefacta y pantanosa, no siga por ese camino", advirtió.
"España no se puede permitir que el principal partido de la oposición se autoexcluya de su responsabilidad con argumentos tan pobres", concluyó. "La mentira tiene un padre, que es el demonio. Rectifique el rumbo".
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó al PP de representar a quienes "están simplemente en contra de Cataluña", una España que "no tiene ningún atractivo para nosotros, con esta España no hay nada que hacer. ¿Cómo quieren que nos apuntemos a una España así?".
CONTRA LA ESPAÑA ROTA Y ROJA
No obstante, se felicitó de que "también hemos oído a otra España con la cual podemos hablar, que vale la pena escuchar, con la cual podemos y queremos entendernos", desde un doble planteamiento de "autogobierno y pacto. Queremos hablar con una España liberal, ilustrada, moderna, democrática".
"Los que aseguran estar contra lo que ellos llaman la España rota son los mismos que están contra la España roja, los que pusieron fin a una etapa de esperanza", agregó, para decir a los progresistas que, si en las horas de adversidad "pudimos caminar juntos, también podemos hacerlo en la hora de la normalidad".
Dirigiéndose a Rajoy en gallego, le dijo que "cada vez que habla sobre mí, mi partido incrementa los votos". Para concluir, y como homenaje a "El Quijote", sentenció: "ladran, luego cabalgamos".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
E