Medicina interna
Más del 89% de los médicos internistas preocupados por la dificultad de cubrir vacantes en zonas rurales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 89,6% de los médicos internistas se muestra preocupado por las dificultades para cubrir vacantes de la especialidad en zonas despobladas o rurales, tal y como se puso de manifiesto en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que arrancó este miércoles en Valencia.
En rueda de prensa para presentar este congreso, los internistas reiteraron que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe contar con una mayor ratio de estos profesionales, especialistas generalistas y con visión global e integral del paciente, debido a que solamente así será posible dar respuesta a desafíos como la mayor carga de cronicidad y comorbilidad por el envejecimiento poblacional.
De hecho, seis de cada 10 pacientes que se atienden en los servicios de Medicina Interna se denominan pacientes crónicos complejos (PCC) y el 40% presenta dos o más patologías crónicas de larga evolución.
En un reciente barómetro de opinión realizado por la SEMI entre los internistas españoles, el “89,6% de los médicos internistas se mostraba preocupado por las dificultades para cubrir vacantes de la especialidad en zonas despobladas o del rural”. Además, el 57,3% consideraba que la denominada “desertificación médica” contribuía “mucho a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en estos territorios” y el 37,5% que contribuía “bastante” a ello.
FALTA DE RELEVO
Por ello, los expertos participantes en la rueda de prensa pusieron de relieve la necesidad de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas y el déficit de profesionales en la especialidad.
En este sentido, la presidenta de la SEMI, la doctora Juana Carretero, aseguró que “los especialistas en Medicina Interna son y seguirán siendo clave para garantizar una atención holística y para dar una respuesta global a las necesidades que tienen los pacientes en el SNS”.
Por ello, añadió, “urge paliar el déficit de internistas de nuestro Sistema Nacional de Salud para que se pueda dar respuesta a desafíos acuciantes como el creciente envejecimiento poblacional o ante retos como las enfermedades emergentes o el cambio climático”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la SEMI, la doctora Montserrat Chimeno, hizo mención al amplio programa científico con más de 125 actividades, entre ellas, 39 mesas redondas, 25 talleres, 13 sesiones de actualización, 21 encuentros con el experto, siete cafés con el experto, seis debates, seis sesiones generales, otros seis simposios satélite y cuatro simposios lunch, entre otras, como las sesiones de exposiciones de comunicaciones orales y pósteres científicos, o las conferencias inaugurales y de clausura y la entrega de premios.
LABOR DEL MÉDICO INTERNISTA
También destacó la alta participación con un total de 2.158 trabajos científicos presentados al congreso. De todos ellos, 1.326 son trabajos (incluyendo comunicaciones orales), 807 casos clínicos y 25 trabajos de fin de grado (TFG).
Durante la rueda de prensa, los expertos hicieron mención a la labor destacada del médico internista en el campo de la asistencia compartida y en los nuevos dispositivos asistenciales (hospitales de día, hospitalización a domicilio, unidades de asistencia compartida, unidades de diagnóstico rápido, unidades de cuidados paliativos, etc.).
Del mismo modo se insistió en que la integración de internistas en las plantas de cirugía puede contribuir a optimizar resultados y reducir el gasto, en especial, con los pacientes mayores y pluripatológicos y al papel clave del especialista en Medicina Interna en la optimización de pacientes antes de la cirugía y en el seguimiento postquirúrgico, así como en los denominados programas ‘Rapid Recovery’ o ‘ERAS’, teniendo en cuenta la elevada carga de comorbilidad que presentan los pacientes quirúrgicos en la actualidad.
Por otro lado, los médicos internistas destacaron que el 65,3% de estos profesionales españoles consideró que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico y sanitario será clave en la práctica clínica asistencial en el futuro, frente a un 18,3% que apuntó que no lo será y un 16,4% que No Sabe No Contesta. Del mismo modo, un 20,3% consideró que la IA presenta considerables beneficios; el 25,7% más beneficios que riesgos; y el 29,1% beneficios y riesgos a partes iguales.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
ABG/gja