MAS DE 800 PERSONAS INCAPACITADAS ESTAN BAJO LA TUTELA DE LA ADMINISTRACION EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 800 ciudadanos están bajo la tutela administrativa de la Generalitat Valenciana, según ha informado hoy el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, qe ha recordado que, en estos momentos, hay 317 expedientes activos referidos a defensas judiciales en los que el Gobierno valenciano representa al incapacitado.
En este sentido, Blasco ha explicado que la consejería de Bienestar asume, directa o indirectamente, la tutela judicial de 809 personas adultas incapacitadas en la Comunidad, una cifra que "mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años", pero que, según el conseller, "experimentará en breve un aumento por el progresivo envejecimiento d la población".
No obstante, Blasco ha explicado que la figura de la incapacidad "no se limita a una edad determinada", aunque reconoció que el citado aumento de la longevidad de la población española "apunta a un incremento en el sector de la población inmediatamente por encima de la edad tipificada para la jubilación".
De hecho, actualmente el porcentaje de edad de personas incapacitadas, medido por décadas, prácticamente no varía entre los 40 y 80 años, alrededor del 17 por ciento del total delos casos por cada periodo de 10 años. Cifra que se reduce ostensiblemente en las personas con menos de 30 años, en torno al 8 por ciento del total, o con más de 90 años, que sólo representan el 3 por ciento de los casos.
Cuando se abre un expediente, a causa de una demanda de incapacidad presentada por la familia o el fiscal, la administración inicia una investigación para designar a la persona que se hará cargo voluntariamente del incapacitado. En el procedimiento de nombramiento del tutor deberá ofecerse el cargo previamente a los parientes próximos del incapaz y, en caso de no existir o no resultar idóneos a juicio del juzgador de instancia, se ofrecerá el cargo a la Generalitat Valenciana, que lo ejerce a través de las direcciones territoriales.
Este es el caso de 492 ciudadanos de la Comunidad Valenciana. No obstante, no todos ellos han sido abandonados por la familia, y muchos incluso son capaces de mantener una vida casi normal, si bien, la mayoría no pueden gestionar sus bienes patrimoniaes, alrededor de una docena de casos. Otros muchos, se enfrentan a una solicitud familiar de incapacitación en las que la fiscalía actúa como defensora, actualmente hay 317 expedientes abiertos, el 90 por ciento de ellos en ejercicio.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2002
J