Cáncer mama

Más de 80 supervivientes reman contra el cáncer de mama a bordo de un Dragon boat

- La tripulación de esta embarcación está formada por mujeres que están en tratamiento o han superado el cáncer de mama

- Hoy es el Día Mundial del cáncer de mama

Madrid
SERVIMEDIA

María Rosell y Miriam Cuenca son dos supervivientes del cáncer de mama que, como sus compañeras de tripulación, han decidido remar contra este carcinoma, el más letal entre la población femenina española. Reman para superar las secuelas físicas de la terapia oncológica y se sorprenden al descubrir la enorme fortaleza de su cuerpo y mente.

Las Universidad Politécnica de Valencia (UPV) puso en marcha en septiembre un programa de actividad física diseñado para promover la salud y el bienestar de los pacientes oncológicos en la comunidad universitaria, dirigido al personal laboral del campus y también al alumnado. Hace tan solo unos días, la UPV anunció la incorporación de una actividad emergente: el Dragon Boat.

Se trata de una modalidad del piragüismo, recomendada especialmente para la rehabilitación del cáncer de mama y que fue descubierta en 1996 por el doctor canadiense Don McKenzie. Este médico decidió formar un equipo de remo con pacientes que habían superado el cáncer de mama para mejorar su condición física y observó que el movimiento del paleo ayudaba a mejorar la situación de estas pacientes.

Estos tumores provocan una inflamación, conocida como linfedema, que se produce porque, al extirpar los ganglios, la linfa no circula de forma adecuada y tiende a acumularse en el espacio intersticial (entre los tejidos). Este acumulo produce hinchazón del brazo, pesadez, dolor e incluso alteraciones sensitivas. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 12% de las mujeres que padece un cáncer de mama presenta algún tipo de discapacidad,

Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Cáncer de Mama, la entidad destaca que en el año 2023 se diagnosticaron alrededor de 35.312 nuevos casos, lo que representa casi el 30% de los cánceres detectados en mujeres.

‘82 DRAGONAS’ CONTRA EL CÁNCER

Dos décadas después, esta iniciativa llegó a España y en la actualidad existen varios clubes que participan en esta categoría denominada BCS (del inglés ‘Breast Cancer Survivors’), es decir, supervivientes del cáncer de mama, como lo es María Rosell, que comparte en una entrevista a Servimedia cómo fue el primer día de entrenamiento con “las dragonas”.

“Se me abrió el cielo cuando encontré a un grupo de mujeres como yo, de iguales, que han pasado por lo mismo que yo”, rememora. “Aquí somos muchas las que venimos a entrenar y aún continuamos en tratamiento. También ha habido ‘bajas’, algunas mujeres han fallecido, pero las menos, teniendo en cuenta que somos más de 80”.

Estas mujeres se embarcan en esta aventura deportiva para mejorar su sistema linfático y acaban encontrado, como ellas dicen, “una hermandad, un grupo cohesionado”, donde el cáncer queda en un segundo plano. “Después de un año y medio de tratamiento en el que todo gira en torno al cáncer es un alivio llegar al entrenamiento y hablar de otras cuestiones, o animar a una compañera, pero sin dramatismos”, afirma otra de las ‘dragonas’, Miriam Cuenca, que estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Para esta valenciana, que ha perdido a su padre hace unos meses, palear a bordo del Dragon Boat “ha sido como meter una paliza al mar”.

Es un equipo multigeneracional, de 38 a 71 años, con perfiles profesionales muy distintos, pero que todas cumplen el mismo requisito; navegan en el mismo barco, el de la lucha contra el cáncer de mama.

PROGRAMA ONCOSPORT

Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer en España (AECC) destaca que en el año 2023 se diagnosticaron alrededor de 35.312 nuevos cánceres de mama, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

La actividad física tiene un impacto positivo en la recuperación y el bienestar emocional. Se estima que el ejercicio puede reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar cáncer y casi un 20% el riesgo de mortalidad por cáncer. Es, por tanto, beneficioso en todas las fases del cáncer: desde la prevención, pasando por el tratamiento, hasta en las largos recuperaciones.

Así lo asegura a Servimedia Sonia Herrero, preparadora especializada en actividad física oncológica y responsable del programa ONCOsport de la Universidad Politécnica de Valencia. “El ejercicio regular puede reducir el riesgo de recurrencia y también ayuda a prevenir la aparición de nuevos cánceres y otras enfermedades crónicas”.

Cuando se trata del cáncer de mama, la preparadora subraya que, “pese a la idea existente de que era preferible no mover el brazo, “en la actualidad se aconseja hacer ejercicios de fuerza y de movilidad”. Además, la activad física puede mitigar los efectos secundarios del tratamiento, como la pérdida de masa muscular, así como fortalece el sistema inmunológico, mejorando la salud ósea y muscular.

Esta oferta de deporte oncológico está pensada para los profesionales del campus universitario, personal administrativo, profesorado y alumnos. Ahora se les suma el equipo UPV Dragon Boat. Esta iniciativa terapéutica para supervivientes de cáncer de mama trata de proporcionarles soporte deportivo para una rehabilitación integral. Son más de 80 mujeres que manejan la pala como la vida: con determinación.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2024
AOA/pai/man