MÁS DE 80 CIUDADES "PONEN SUS OJOS" EN IRÁN CON ACTOS PARA PEDIR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 80 ciudades de todo el mundo, entre ellas seis españolas, celebrarán mañana, con motivo del Día Internacional de Acción por Irán, actos simbólicos donde "mirarán" a este país para pedir a sus autoridades que cese la violencia contra los manifestantes y liberen a los detenidos tras las últimas elecciones presidenciales.
Una docena de activistas de Amnistía Internacional se concentraron hoy frente a la Embajada de Irán en Madrid, en un acto en el que portaron pequeños carteles con ojos simbolizando que todas las miradas del mundo están en este país y en el que se situaron tras una pancarta en la que se podía leer: "Irán: el mundo está mirando. Derechos humanos ¡Ya!".
La portavoz de la Sección Española de Amnistía Internacional para Irán, Olatz Cacho, leyó un manifiesto en el que reclamó la liberación inmediata de todas las personas detenidas por protestar pacíficamente, que se inicie una investigación independiente sobre las protestas, que los detenidos sean juzgados sin demora y que se levanten las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión.
Cacho recordó que más de 2.000 personas han sido detenidas por manifestar pacíficamente su repulsa a los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, entre ellas periodistas y activistas de derechos humanos.
Debido al Día Internacional de Acción por Irán, promovido por organizaciones y personalidades relacionadas con los derechos humanos, mañana habrá actos en ciudades como Berlín, Londres, París, Beirut, Tokio, Nueva York, Toronto, Bogotá, El Cairo o Melbourne.
Seis localidades españolas se sumarán a esta iniciativa internacional: Barcelona, Castelldefels, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga y Palencia.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
S