MÁS DEL 80% DE LOS APARCAMIENTOS NO DISPONE DE PAGO POR MINUTOS, SEGÚN UN INFORME DEL RACE
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Ocho de cada diez aparcamientos públicos de concesión municipal en España no dispone de pago por minutos, según se desprende de un informe elaborado por el Real Autómovil Club de España (RACE) para dar a conocer las instalaciones, el servicio que ofrecen al usuario y la gestión de las incidencias de estas instalaciones.
Del análisis realizado a partir de 59 aparcamientos, también destaca que un 22% de los garajes estudiados no tiene plazas reservadas para las personas con discapacidad. En este apartado destaca el aparcamiento "Andalucía", en Málaga, el mejor de la prueba, con 20 plazas reservadas, o "San Agustín", en Valencia, con 17 plazas.
En cuanto a los precios por regiones, el informe subraya que Barcelona es la ciudad más cara para aparcar, con una media de 2,30 euros de tarifa por hora. En el lado opuesto, y muy relacionado con la valoración baja de estas infraestructuras, se encuentran los precios de Alicante y Tenerife, donde no llegan al euro. La media en España es de 1,43 euros.
A la hora de pagar, los aparcamientos ofrecen una media de 3 cajeros automáticos por aparcamiento, si bien el 42% no admite tarjeta de crédito. Este porcentaje disminuye al 37% en cuanto al pago manual en ventanilla.
También en este apartado aparecen problemas de acccesibilidad, ya que el 86% de ellos no está adaptado a personas con discapacidad. Igualmente, el informe ha detectado deficiencias en cuanto a la anchura de los accesos de las puertas, cabinas de ascensor, botoneras para los cajeros o aseos especiales.
VALORACIÓN MEDIA "ACEPTABLE" Sobre la valoración de este tipo de instalaciones, el estudio revela que se puede considerar como "aceptables", ya que obtienen una puntuación media de 6,4. Por encima de la tabla, y vencedor de esta inspección, está el aparcamiento "Andalucía", en Málaga, seguido de la ciudad de Valencia. En la parte final de la tabla se sitúan las localidades de Alicante y Tenerife, con un nota que no alcanza el aprobado.
Otro resultado es que la mayoría ofrece un servicio de atención al cliente, aunque sólo la mitad permiten disponer de datos a través de la web. En los accesos a las instalaciones, tan sólo el 31% tenía identificador de matrícula, un sistema muy útil tanto para la seguridad como para posteriores reclamaciones. Por otro lado, todos ofrecían la señal de completo, luces de galibo y señalización, aunque sólo el 25% tenía indicador de plazas libres.
Por número de plazas, destacan las 3.641 plazas de los cuatro aparcamientos analizados en La Coruña, en concreto el situado en la Plaza de Pontevedra, con 1.076 plazas. Por el contrario, el aparcamiento más pequeño se sitúa en las Palmas, en Mercado Central, con 106 plazas.
Por niveles, la media es de 3 plantas por infraestructura, aunque hay 10 niveles subterráneos en Madrid, en el aparcamiento de Plaza de las Cortes.
El informe también ha analizado la utilización media de los aparcamientos, según el cual el 71% de las estancias se sitúan por debajo de las 4 horas. Por encima de esta media se encuentra la ciudad de La Coruña, que alcanzó la cifra del 93%. Con una estancia igual o por debajo de las 8 horas, la media de estacionamientos llega al 17,8%.
Por último, en el apartado que se refiere a la gestión en el servicio, el estudio señala que todos los aparcamientos disponían de cuadro de tarifas y horarios, y sólo un 8% no contaba con paneles de información sobre derechos y obligaciones de los usuarios.
En este sentido, el 20% de los aparcamientos no dispone de tiempo de cortesía en la entrada del estacionamiento. Para abandonar el parking, la media de tiempo oscila entre los 10 y los 15 minutos, intervalo para localizar el vehículo y abandonar el recinto.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
SBA