MAS DE 8 MILLONES DE PERSONAS VISITARAN LA EXPO DE LISBOA, QUE ABRE SUS PUERTAS MAÑANA
- Los Reyes de España acudirán mañana a la inauguración
- La Expo'98 de Lisboa será accesible a las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de ocho millones de personas visitarán la Expo de Lisboa, última exposición universal de este siglo, que será inaugurda mañana, y a la que asistirán mandatarios de todo el mundo, entre ellos los Reyes de España.
El aspecto principal de la Exposición Mundial de Lisboa de 1998 será "Los Océanos. Un Patrimonio para el Futuro", coincidiendo con la celebración este año del "Año Internacional de los Océanos", elegido por la ONU y respaldado por los 185 países de esta organización.
La Expo'98, según sus organizadores, pretende ser la celebración de un gran acontecimiento festivo, con la espectacularidad propia de estaclase de celebraciones, y además quiere señalar la importancia del conocimiento de los océanos y sus recursos, así como estimular a las comunidades internacionales en relación a la necesidad de conservar dicho patrimonio.
La muestra de Lisboa, que tiene una superficie de 340 hectáreas, de las que 60 corresponden al recinto de la exposición, cuenta con la participación de más de 150 representantes oficiales y varios pabellones temáticos, entre los que destaca el de "Los océanos".
Durante los cuatr meses de duración, del 22 de mayo al 30 de septiembre, en la Expo de Lisboa podrán presenciarse un total de 3.900 espectáculos y en ella trabajarán más de 18.000 personas.
PABELLONES
El Pabellón de Portugal es una de las referencias fundamentales de la Expo'98, ya que introduce la temática de los océanos desde un enfoque histórico-cultural que integra la diversidad y la convergencia de culturas, subrayando el papel desempeñado por Portugal en el movimiento de apropiación de los océanos. El proyectoes de Alvaro de Siza Vieira, arquitecto portugués de renombre mundial.
Otro de los m emblemáticos es el Pabellón de los Océanos, el mayor acuario de Europa. Representa las regiones oceánicas a través de la fauna y la flora marítimas, con más de 15.000 ejemplares de más de 200 especies. Fue concebido por el arquitecto estadounidense Peter Chermayeff, autor del Oceanario de Osaka, en Japón.
Por su parte, España cuenta con un pabellón de 16 hectáreas, en el que se han invertido más de 1.700 millonesde pesetas. Se divide en cuatro áreas denominadas: "Conocer el mar", "Amar el mar", "Aprovechar el mar" y "Proteger el mar", en el que se representarán diversos aspectos de los océanos, y se recogen reflexiones sobre la forma en que conciben los científicos el aprovechamiento de la flora marina.
Los Reyes de España, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, acudirán mañana al acto inaugural de la Expo'98 de Lisboa, en la que actuará el tenor José Carreras.
Don Juan Carlos y doña ofía, acompañados por el ministro Abel Matutes visitarán el viernes por la mañana el pabellón de España, uno de los más grandes de la muestra universal, con una superficie de 1.620 metros cuadrados.
La participación de España en la Expo'98 cuenta también con una amplia programación cultural: cine, música, teatro, congresos y exposiciones.
DISCAPACITADOS
Al igual que ocurrió en la Expo'92 de Sevilla, la Expo'98 de Lisboa cuenta con recorridos especiales para las personas con discapacidad, según eñaló a Servimedia el comisario de la muestra universal, Antonio Mega Ferreira.
Tanto los pabellones como el recinto son accesibles a las personas con discapacidad. Además, existe un equipo de profesionales que atenderá especialmente a las personas con cualquier tipo de minusvalía, para facilitares su visita a la muestra.
En Sevilla, la Fundación ONCE creó un servicio especial para personas con discapacidad, que durante la Expo'92 atendió a más de 100.000 personas con minusvalía que visitaron la uestra universal de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
J