DEPENDENCIA

MÁS DEL 78% DE LOS MAYORES DE 55 AÑOS PREFIERE LA ASISTENCIA DOMICILIARIA A VIVIR CON UN FAMILIAR O EN RESIDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 78% de los mayores de 55 años afirma que, en un futuro, escogería permanecer en su vivienda habitual y recibir allí asistencia domiciliaria, frente a otras posibilidades como residencias o vivir en casa de algún familiar.

Así se desprende del estudio "Dónde y cómo prefieren vivir los mayores de hoy y mañana en España", realizado por la asociación "Edad y Vida", en cuya edición ha colaborado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El objetivo general del estudio ha sido conocer los actuales estilos de vida de los mayores en relación a su hábitat y describir sus preferencias en productos y servicios residenciales, "de cara al diseño de futuras políticas públicas y privadas".

La realización de este estudio contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Autónoma de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña, según informó hoy "Edad y Vida" en una nota de prensa.

El 78,1% de las personas mayores de 55 años, en el caso de alguna limitación futura, optaría preferentemente por su vivienda actual con servicios domiciliarios, frente a un 16,3% que optaría por vivir "en una residencia o similar" y un 5,6% que lo haría en casa de algún familiar.

El barrio, con un 42,2%, seguido por las infraestructuras, con un 22,4% y los vecinos, en un 13,6%,son los aspectos más valorados por los españoles mayores de 55 años en relación a su hábitat. En relación a su vivienda ideal son especialmente sensibles a las comodidades que brinda la vivienda (ascensor, calefacción, etc.) y a los servicios disponibles en el barrio (transporte, servicios sanitarios, comercio, etc.).

Otra conclusión del estudio es que las residencias, en general, se emparejan con sentimientos de resignación y pérdida de autonomía, por lo que esta opción sólo satisface a los encuestados más dependientes y de más edad.

Por su parte, el presidente de Edad y Vida, Higinio Raventós, destacó la necesidad de elaborar un marco regulador que permita el desarrollo de alternativas para "dar liquidez al patrimonio inmobiliario" y para que, de este modo, las personas dependientes puedan financiar una mejor calidad de vida" .

Asimismo, defendió la creación de "políticas fiscales que favorezcan los instrumentos financieros de conversión de activos inmobiliarios en renta".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
C