MAS DE 7.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LA CORUÑA CONTRA EL CIERRE DE SANTA BARBARA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Unas siete mil personas se manifestaron este mediodía en La Coruña para protestar por el plan del INI que prevé el cierre de cinco factorías de la empresa Santa Bárbara y el despido de 2.000 trabajadores.

En la movilización participaron el alcalde de la La Coruña, Francisco Vázquez; el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Hernández, y el diputado del Blque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Manuel Beiras.

Los trabajadores contaron también con el apoyo de varios dirigentes sindicales, entre ellos Suso Mosquera, de UGT-Galicia y Manuel Mera, de la central nacionalista Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG).

Los manifestantes, que recorrieron las calles coruñesas desde la Plaza de la Palloza hasta la delegación del Gobierno, exigieron que permanezca abierta la factoría que la fábrica de armas tiene en La Coruña, que cuenta con una plantila de 294 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Roberto Teixido, subrayó que "lo que el Gobierno intenta hacer con Santa Barbara es un atropello" y anunció que los trabajadores se reunirán mañana para aprobar un calendario de movilizaciones si la empresa no modifica su postura.

Teixido añadió que los empleados de Santa Bárbara tienen la razón de su lado, "como desmuestran los apoyos de la Consejería de Industria, del alcalde de la Coruña y las 100.000 firmas que desmuestran que los cidadanos no quieren que se cierre Santa Barbara".

Por su parte, el alcalde de La Coruña subrayó que "no estamos dispuestos a permitir que la industria gallega sea desmantelada" y añadió que el Ayuntamiento coruñés no permitirá ninguna especulación con los terrenos de Santa Bárbara.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1994
C