MAS DE 7.000 COMERCIOS ESPAÑOLES USAN ESCANER PARA LA LECTURA DEL CODIGO DE BARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 7.017 establecimientos españoles están equipados con escáner para la identificación automática de los productos, lo que representa el 72 por ciento de la superficie de venta en España, según los resultados del estudio "El escáner en la distribución comercial española" elaborado por la Asociación Española de Codifiación Comercial (AECOC).

De acuerdo con las conclusiones del estudio, al igual que en años anteriores el número de establecimientos equipados con escáner experimentó un notable crecimiento durante 1993, con 968 puntos de venta más que en 1992, es decir un 16 por ciento más que el año anterior.

El aumento es todavía más importante al considerar el número de aparatos instalados. Durante 1993 se implantaron 11.571 nuevos terminales punto de venta, es decir un 42 por ciento más que en 1992.

El mrcado de terminales punto de venta está liderado por Siemens-Nixdorf, que, con 2.187 puntos de venta equipados, posee un 31 por ciento del mercado. En segundo lugar figura IBM, con 909 establecimientos equipados y una cuota de mercado del 13 por ciento. Tisa se sitúa a continuación, mientras que NCR y Philips ocupan la cuarta y quinta posiciones, respectivamente.

MAYOR IMPLANTACION EN LEVANTE

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Valencia son las regiones que presentan un mayor nivel de iplantación del escáner, con el 51 por ciento del mercado español de equipos de lectura óptica. Madrid y Castilla-León ocupan la cuarta y quinta posiciones en el 'ranking' de implantación del escáner por zonas geográficas.

Por tipo de estructura comercial, el mayor número de establecimientos equipados con escáner corresponde a los supermercados pequeños, con un total de 2.949 establecimientos equipados, seguidos de los grandes supermercados (1.031), hipermercados (181), cash and carry (176) y autoserviios (144).

AECOC, asociación que agrupa a más de 9.000 empresas del sector de la fabricacion y distribución de productos de gran consumo, es el organismo encargado de asignar el código de barras en España.

El código de barras, introducido en Europa en 1977, es un lenguaje estandarizado a nivel mundial cuyos símbolos pueden ser traducidos mecánicamente a través de la lectura óptica del escáner, lo que permite identificar el producto de forma rápida e inequívoca.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
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