Inclusión

Más de 700 mujeres gitanas consiguieron empleo gracias al Programa Calí en los últimos siete años

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) informó este jueves de que más de 700 mujeres gitanas consiguieron trabajo gracias al ‘Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, 2016-2023’, un proyecto que fomentó la promoción sociolaboral de las mujeres gitanas en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad por cuestiones de género y etnia.

La FSG presentó los resultados de este programa en un acto en el que intervinieron los representantes de la entidad y personas que participaron en él y que definieron como “eficaz y satisfactorio”.

También estuvo presente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, que destacó los resultados positivos del proyecto y afirmó que desde su ministerio y desde el Gobierno están “plenamente comprometidos” con las mujeres gitanas y el colectivo.

Asimismo, Díaz anunció que el Ministerio de Trabajo y Economía Social pondrá en marcha diferentes planes de empleabilidad en los próximos años para la comunidad gitana. Además, felicitó a la FSG por su labor y revindicó que “cuando las mujeres gitanas ganan en derechos, la sociedad gana derechos y España avanza a ser un mejor país”.

La organización impulsó esta iniciativa con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de desigualdad en las que se encontraban muchas mujeres. Un análisis de la fundación previo al programa detalló que un 40% de las mujeres gitanas eran analfabetas, frente a un 6% de los hombres, así como que tan solo un 15% de las féminas terminaron los estudios obligatorios.

El Programa Calí contó con la participación 4.676 mujeres gitanas de toda España, de las cuales el 70% tenían menores a cargo. La iniciativa abordó diferentes ámbitos de la vida de estas mujeres, se desarrollaron más de 1.000 actividades en competencias sociopersonales y de empleabilidad, y, tras esto, más de 2.400 mujeres pudieron buscar activamente empleo.

Además, se realizaron tareas de apoyo y acompañamiento en casos de victimas de violencia de género, en las que participaron casi 400 mujeres gitanas, y se atendieron más de 1.700 casos de discriminación étnica.

En este contexto, el programa hizo trabajos de sensibilización sobre igualdad de genero y de trato con más de 17.000 mujeres y más de 9.000 hombres. Asimismo, asesoró a 6.800 mujeres gitanas sobre sus derechos. Todo ello para “combatir” la discriminación que sufren.

La organización expresó su “satisfacción general” con el programa y considera que ha sido “eficaz, pertinente y coherente con las necesidades de las mujeres gitanas”. La iniciativa incluye “adecuadamente el enfoque de genero interseccional y los derechos humanos”, finalizó la FSG.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
AGG/gja