MAS DE 6.500 ESTDIANTES MAYORES DE 45 AÑOS CURSAN ESTUDIOS EN LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 6.500 personas mayores de 45 años cursan actualmente estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad Complutense de Madrid, según informaron a Servimedia fuentes de dichas universidades.

De los 6.500 alumnos, que representan aproximadamente el 5 por ciento del total de matriculados el curso 93/94 en estos dos centros, 2.365 son mujeres y 3.668 hmbres.

Respecto a las carreras universitarias que prefieren, destaca la de Derecho, en la que este año se han matriculado 2.529 alumnos, seguida por Geografía e Historia (664), Psicología (562), Ciencias Empresariales (242) y Ciencias de la Educación (235).

Por comunidades autónomas, Madrid es la región que cuenta con mayor número de alumnos mayores de 45 años, con 1.604, seguida por Andalucía (700), Cataluña (636), Galicia (425), Valencia (376) y la Comunidad de Castilla y León (328).

OTRAS OFRTAS

Por otra parte, las universidades de Alcalá de Henares y Getafe han organizado este año un programa de estudios para mayores que desean seguir activos y sentirse útiles, que quieren dar un sentido nuevo a su vida, desarrollando un trabajo intelectual en contacto con la gente joven, según informaron a esta agencia fuentes de dichos centros universitarios.

El programa consta de dos modalidades: las clases de una carrera (media o superior), siguiendo sólo una asignatura, varias asignaturas o uncurso completo, y los cursos específicos de Humanidades, de dos años de duración.

La primera modalidad funciona ya en la Universidad de Alcalá de Henares, en convenio con la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad.

Los cursos de Humanidades se ofrecen actualmente en la Universidad Carlos III (Getafe-Leganés) y, a partir del año próximo, también los programará el centro alcalaíno, que incluirá varios cursos dedicados a la vida y obra de Cervantes.

Durante el presente cuso, la Universidad de Alcalá oferta a las personas mayores plazas en todas las carreras (Medicina, Derecho, Historia, Filología, Enfermería, Ciencias Empresariales, etc.).

Por su parte, la Universidad Carlos III organiza más de 30 cursos de Humanidades, repartidos en tres áreas: Arte y Letras, Historia y Ciencia-Tecnología y Humanidades; entre los seminarios que se imparten, figuran títulos como "Cine y mujer", "El mensaje televisivo: de los culebrones a los reality-shows", "La persona y su cerebro" y"La transición política hasta la Constitución de 1978".

Trátese de una carrera convencional o de uno de estos cursos específicos de Humanidades, la matrícula es gratuita para todos los alumnos veteranos de Alcalá y está becada para un porcentaje de los estudiantes de la Carlos III.

LEER Y ESCRIBIR

Para inscribirse no es necesario superar ninguna prueba de acceso, ni disponer de ningún título académico en concreto. Ni siquiera se exige el graduado escolar; basta con saber leer y escribir con solura, y mantener la mente lo suficientemente ágil como para seguir la marcha de la clase y recoger por escrito todas las explicaciones del profesor.

Como únicos requisitos, los futuros alumnos deben tener más de 55 años, en el caso de Alcalá, o más de 50, en los cursos de la Carlos III, así como residir en los municipios donde se encuentran las sedes universitarias o en los pueblos de su entorno.

Los alumnos senior no están obligados a superar los exámenes con que se evalúa al resto de los estudiates matriculados según el plan de estudios vigente en su Universidad.

En cambio, sí se les exige la asistencia daria al aula, para garantizar el máximo aprovechamiento de los estudios. Como reconocimiento de este esfuerzo, la Universidad les expide un diploma al término del curso, con la nota que les otorga el profesor.

Todos los mayores matriculados tiene exactamente los mismos derechos que el resto de los estudiantes. Es decir, pueden beneficiarse, en igualdad de condiciones con el resto de losuniversitarios, de servicios como la biblioteca, el polideportivo, el aula de música, la asesoría jurídica e incluso la bolsa de trabajo.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
L