MAS DEL 63.000 EXTREMEÑOS SON ANALFABETOS, SEGUN EL ANUARIO ESTADISTICO DEL GOBIERNO REGIONAL

MERIDA
SERVIMEDIA

Más de 63.000 extremeños son analfabetos, de forma que la tasa de ciudadanos sin instrucción elemental se sitúa en el 6 por ciento de la población regional, según datos publicados por la Junta de Extremadra en su último anuario estadístico.

Según las mismas fuentes, la tasa de analfabetismo se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos diez años. Sin embargo, aún duplica la media nacional, que se sitúa en torno al 3 por ciento de españoles.

Un tercio del total de la población de más de diez años no tienen estudios conocidos, aunque también se ha reducido esa cifra en torno a un 27 por ciento en el pasado decenio. Aún así, Extremadura está un 10 por ciento por debajo de la media nacional. El número de personas con estudios de primer grado es casi idéntico al de los que no tienen ningún tipo de formación educativa, cifras que prácticamente no han cambiado desde hace diez años. En todo el territorio español, la media se sitúa en el 33 por ciento, por lo que en este terreno la proporción es equiparable.

Otro tercio de los extremeños dispone sólo de formación de segundo grado (Formación Profesional, BUP, COU o similares), nivel que ha experimentado desde 1985 un aumento espectacular. n 130 por ciento en el caso de las mujeres, y un 77 por ciento en el de los hombres.

En el apartado de diplomados o titulados universitarios, sólo el 5 por ciento de los extremeños cuenta ahora mismo con titulación de algún tipo, lo que les aproxima a la media nacional, que se sitúa ya cerca del 7 por ciento.

En el caso de los licenciados universitarios, el aumento durante los últimos diez años ha sido de casi el 30 por ciento de los hombres y cerca del 50 por ciento de las mujeres, quienes se ha ido incorporando masivamente a este tipo de enseñanzas. La mitad de los universitarios sólo han obtenido formación del primer ciclo, y no llegan a 2.000 los que tienen cursos de doctorado o postgrado.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
C