MAS DEL 63 POR CIENTO DE LOS MADRILEÑOS ESTA A FAVOR DE ELECCIONES DIRECTAS A LAS JUNTAS DE DISTRITO, SEGUN IU

MADRID
SERVIMEDIA

El 63,7 por ciento de los madrileños está a favor de celebrar elecciones directas para elegir a los presidentes de las juntas municipales de distrito frente a un 16,1 por ciento que se muestra contrario, según los resultados de una encuesta presentada hoy por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (U), formación que defiende esa alternativa.

Esta elección se realizaría, según la inciativa apoyada por la mayoría de los encuestados, el mismo día que las elecciones municipales, para lo cual los votantes dispondrían de dos papeletas, una para elegir los representantes en el ayuntamiento y otra para los de las juntas de distrito.

Además, según el mismo sondeo, casi el 80 por ciento de los encuestados está conforme con que el ayuntamiento someta a referéndum cuestiones de interés para los vecinosde la capital, mientras que un 13,2 por ciento expresa su rechazo a esta inciativa.

De las personas consultadas, más del 44 por ciento asegura que participaría si se celebrase el referéndum, el 25,3 por ciento dice que probablemente y un 18 por ciento condiciona su respuesta al tipo de problema que plantee la convocatoria.

Esas respuestas significan, según José Miguel Delías, directivo de Sigma Dos, empresa que realizó el sondeo, que más de un 60 por ciento participaría en el referéndum, un porcetaje mayor que los electores que votaron en las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid.

En ambos casos, son principalemente los hombres los más partidarios de esas iniciativas, que reciben el respaldo de los votantes de todas las formaciones políticas con representación en el consistorio, aunque en mayor medida de los del PSOE e IU.

Para la elaboración del sondeo, efectuado a petición de la coalición izquierdista del 19 al 22 de octubre, fueron entrevistadas 400 personas del muncipio de Madrid.

Según el portavoz de IU, Francisco Herrera, que mostró su sorpresa por la contundencia de los resultados del sondeo, la encuestra demuestra que algunas de las iniciativas propuestas por la coalición durante los pasados comicios municipales, como la elección directa de los presidentes de las juntas o la celebración de un referéndum sobre el tráfico en la capital, están sólidamente asentadas en la opinión pública.

LEY ESPECIAL DE MADRID

Herrera aseguró que la coalición seguirá apyando esas propuestas y anunció que pedirán al consistorio que incluya el derecho a la elección directa en los distritos en la Ley Especial de Madrid, que elaborará conjuntamente con la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y con los partidos políticos de la región.

Respecto a la celebración de un referéndum, señaló que este es un derecho legal en España y contemplado en la Ley de Régimen Local, que permite que se celebren, previa petición al Gobierno central y siempre que no se cuestionen problemas relaionados con Hacienda.

También indicó que la coalición va a proponer que la CAM promulgue una ley sobre el derecho a convocar referéndums y que esta inciativa quede también incluída en la Ley Especial de Madrid.

En el sondeo, los madrileños fueron consultados, asimismo, sobre cuáles son los asuntos que consideran más problemáticos y que deberían ser sometidos a un referédum, destacando, en primer lugar, las drogas (78 por ciento), la seguridad ciudadana (64,8 por ciento), la vivienda (57,8 por cieto) y el tráfico (48,6 por ciento).

Otra de las cuestiones versó sobre la percepeción de los madrileños sobre la eficacia para resolver sus problemas del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, junta municipal de distrito y asociaciones de vecinos.

Para más de una cuarta parte de los consultados, el ayuntamiento es el organismo más eficaz y para un 24,7 por ciento las asociaciones de vecinos. Por su parte, la Comunidad Autónoma y las juntas fueron consideradas las más eficaces por el 12 por ciento de ls encuestados en cada caso.

Estas preferencias también fueron seguidas por los madrileños que acudieron a alguna de estas entidades para resolver algún problema.

Por último, el sondeo demostró que la casi totalidad de los madrileños entrevistados, el 95,5 por ciento, no conoce físicamente o desconoce el nombre del concejal presidente de su distrito ; el 6,7 por ciento demuestra conocerlo; algo menos de la mitad saben su nombre, y una pequeña proporción lo confunde con el presidente de la Junta Muicipal de Centro, Angel Matanzo.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1991
S