MÁS DE 6.200 PROFESIONALES SANITARIOS HAN MEJORADO SUS HABILIDADES MEDIANTE LA SIMULACIÓN ROBÓTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 6.276 profesionales sanitarios de toda Andalucía se han beneficiado de la simulación robótica para mejorar sus habilidades asistenciales.
Esto ha sido posible gracias a los 286 cursos gestionados entre enero y julio por la Fundación Iavante, órgano encargado de la formación que depende de la Consejería de Salud de Andalucía. El índice de satisfacción alcanzado por los profesionales es del 80%.
La mayoría de los alumnos se han entrenado en la sede de la Fundación Iavante, ubicada en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada. Estas instalaciones han acogido a uno de cada tres profesionales sanitarios en formación. El resto han asistido a los cursos desarrollados en Sevilla o Málaga.
Estas labores formativas permiten mejorar las técnicas diagnósticas haciendo uso de simuladores virtuales. La tecnología empleada ofrece al facultativo que la maneja sensación táctil, lo que permite al alumno sentir la resistencia de las estructuras internas o la presión que se está ejerciendo sobre ella.
Los programas se han diseñado para médicos de las especialidades de medicina intensiva, anestesia, traumatología, neumología, urología, y patología digestiva.
El modelo de entrenamiento que desarrolla la Fundación Iavante se basa en la mejora continua de las habilidades de los profesionales y en el incremento de la seguridad del paciente. Para ello, se recrea el proceso patológico y asistencial de la manera más fiel posible haciendo uso de simuladores robóticos, virtuales, actores y otras metodologías.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
F