MAS DE 60.000 COMERCIOS SE SUMARAN AL CIERRE PATRONAL DE MAÑANA EN MADRID, SEGUN LOS CONVOCANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre 60.000 y 70.000 comercios cerrarán mañana en la Comunidad de Madrid en respuesta al cierre patronal convocado por cinco organizaciones empresariales ajnas a la CEOE, según las previsiones facilitadas hoy a Servimedia por dichas asociaciones.
El motivo del cierre es protestar contra la apertura de comercios los domingos y festivos, oponerse al Impuesto de Actividades Económicas y y pedir la revisión del precio de los alquileres comerciales previsto en el proyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos.
El cierre afectará, entre otros, a panaderías, galerías y mercados, tiendas de prendas de vestir, establecimientos de electrodomésticos y algunos baresque también se han sumado a la convocatoria.
El "lockout" irá acompañado a mediodía de dos actos de protesta convocados por separado. Uno de ellos, promovido por la patronal de comercios de alimentación CECOMA y del textil ACOTEX, se realizará en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. El otro, promovido por Cepyme Madrid, Cadam y Copyme, se realizará en la Plaza de España.
El presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano, manifestó a Servimedia que su organización ha preferido evitar una concenración al aire libre porque a muchos empresarios les molesta manifestarse en la calle.
Campano señaló que su organización ha convocado el cierre patronal en toda España y aclaró, en relación a algunas noticias de prensa, que CECOMA no pertenece a la CEOE, aunque sí están afiliadas a la gran patronal tres de sus diez federaciones sectoriales, concretamente las de carniceros, pescaderos y pasteleros.
No obstante, mostró su coincidencia con la CEOE al añadir a los motivos del cierre de mañana su opoición al proyecto de Ley de Huelga (no incluido en la convocatoria de otras organizaciones), por entender que conculca el derecho a trabajar.
A su juicio, debería establecerse la obligatoriedad de que los piquetes informativos dejasen de actuar 24 horas antes del inicio de cualquier paro.
LEY DE COMERCIO
Por su parte, el gerente de Cepyme Madrid, Guillermo Marcos, declaró a Servimedia que el cierre patronal será secundado por cerca del 90 por ciento del comercio de Madrid y confirmó los preparaivos en marcha para convocar un "lockout" a nivel nacional entre marzo y abril.
Marcos reclamó la promulgación de la Ley de Comercio prevista en el artículo 51 de la Constitución, que establezca una jornada de apertura comercial máxima de 60 horas a la semana y que regule las ventas en rebajas y a domicilio.
El dirigente de Cepyme Madrid calificó de "expropiatoria" la presión fiscal del IAE y consideró necesario reconocer el derecho a la jubilación incentivada a los 60 años a todos los comerciants que la deseen.
Marcos acusó a los partidos políticos de hacer "demagogia" con los problemas de los pequeños empresarios, al proponer la rebaja del IAE precisamente en las instancias políticas en que no tienen mayoría y en las que, por tanto, pueden eludir la responsabilidad de llevar a la práctica esa medida.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
M