MADRID

MÁS DE 6.000 VECINOS DE CARABANCHEL SON YA USUARIOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL

- Gallardón visitó hoy el nuevo equipamiento cultural de este distrito

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 6.200 vecinos de Carabanchel son ya usuarios de la nueva biblioteca municipal La Chata, que abrió sus puertas en noviembre de 2005 y cuyas instalaciones fueron visitadas hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta biblioteca, en la que se han invertido cerca de 2,2 millones de euros, tiene 172 puntos de lectura y 10 de acceso a Internet, además de salas de lectura y préstamo para niños y jóvenes. Cuenta con un fondo bibliográfico integrado por más de 33.000 libros, 6.159 soportes multimedia y 98 publicaciones periódicas.

De los 6.286 usuarios con que ya cuenta la biblioteca, 1.532 son niños. En sus diez meses de funcionamiento ha realizado 100.000 préstamos y ha organizado diversas actividades, en las que han participado más de mil pequeños y 370 adultos.

"Invertir en cultura es la inversión más inteligente, porque es invertir en libertad", declaró Ruiz-Gallardón, quien destacó el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento para facilitar el acceso a la cultura de todos los madrileños. Recordó que, según la Unesco, Madrid es la ciudad que tiene el índice de lectura más alto de España (un 74%, frente al 55% de media nacional).

Tras indicar que la capital cuenta ya con más de 600 bibliotecas, de acceso libre o restringido, que ofrecen más de 50 millones de libros, agregó que "nuestra voluntad es ampliar y mejorar la red de bibliotecas públicas municipales".

El alcalde informó de que entre 2005 y 2006 se habrán abierto 4 nuevas bibliotecas públicas y explicó que en estos momentos se está trabajando en otros 4 proyectos que incrementarán la red de bibliotecas públicas, con nuevos espacios en la antigua Casa de Iván de Vargas, la antigua Casa de Fieras de El Retiro, en Carabanchel y en Latina.

"Que los ciudadanos dispongan de una biblioteca pública a menos de 20 minutos andando de su domicilio es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de la ciudad", afirmó. Para ello, el ayuntamiento prevé crear dos bibliotecas al año, con el propósito final de que la capital consiga tener 21 bibliotecas de distrito y 46 de barrio.

Según Gallardón, para homogeneizar el funcionamiento y mejorar la calidad de estos equipamientos culturales, el ayuntamiento ha creado una carta de servicios a los ciudadanos y una página en Internet desde la que se pueden realizar gestiones como la emisión del carné, la renovación de préstamos o la solicitud de nuevas adquisiciones.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2006
L