GALICIA

MÁS DE 6.000 ANIMALES MURIERON ENVENENADOS EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 6.000 animales murieron en España por culpa del veneno entre 1997 y 2008, entre los que se contabilizaron "numerosos" ejemplares de especies amenazadas, como buitres negros y leonados, águilas imperiales o milanos.

Así lo anunció hoy la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aunque estima que sólo se llegan a conocer el 10% de los casos reales.

Entre los animales muertos envenenados se encontraron 70 buitres negros, 300 leonados, siete águilas imperiales, 23 alimoches y 350 milanos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó en ese mismo periodo más de 1.300 actuaciones de detección de cebos tóxicos. El cuerpo practica una media de 10 detenciones anuales por estos delitos.

Para combatir este problema, la Fundación Biodiversidad y el Seprona están impartiendo un curso sobre "El uso ilegal de cebos envenenados en el medio rural", en el Centro de Especialización de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid).

Se desarrollará hasta el próximo viernes y está dirigido a miembros de este servicio de la Guardia Civil, los encargados del levantamiento y custodia de los animales o cebos presuntamente envenenados.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
S