CASO FILATELIA

MAS DE 600 PERSONAS CON DISCAPACIDAD O EXCLUIDAS SOCIALMENTE CONSIGUEN TRABAJO A TRAVES DEL PROGRAMA "EMPLEO CON APOYO" DE CAJA MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 600 personas con discapacidad o excluidas socialmente encontraron trabajo a través del programa "Empleo con Apoyo" (ECA), puesto en marcha por Caja Madrid a través de su Obra Social y cuyos primeros resultados fueron presentados hoy en rueda de prensa.

El programa ECA, que cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, se puso en marcha en 2005 y cuenta con un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Carlos María Martínez, director gerente de Obra Social de Caja Madrid, presentó los principales logros del proyecto, acompañado por Miguel Ángel Verdugo, director de INICO, y por Pascual Olmos, director de Marketing para Europa de Repsol-YPF.

Martínez destacó como dato especialmente importante que los empleos en este programa se realizan en empresas ordinarias, "en el mercado laboral de la empresa privada, que es lo que les hace iguales", afirmó.

Explicó que el programa ECA de Caja Madrid se sustenta en tres pilares fundamentales: "empresas dispuestas a contratar, preparadores cualificados y la importancia del mundo asociativo".

El directivo de la Obra Social de Caja Madrid indicó que en la actualidad hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad en España, un 9% de la población, y aseguró que de las que están en edad laboral sólo un 32% están en activo.

Por su parte, Verdugo destacó que el objetivo fijado para los dos primeros años de programa, que se establecía en 351 inserciones laborales, ha sido "ampliamente superado", al alcanzar las 602 incorporaciones.

Otros datos significativos son que el 55% de las personas que han encontrado trabajo tienen entre 22 y 30 años, que el 43,7% estaba en situación de desempleo y que la mayoría de las empresas contratantes, el 62,9%, pertenecen al sector servicios.

Pascual Olmos, que ofreció el punto de vista de una de las empresas que ha contratado a personas con discapacidad, hizo una decidida defensa de este tipo de contrataciones, "que no son más que un reflejo de la sociedad", afirmó.

Olmos afirmó que el poder de los empresarios del futuro residirá "en la integridad y no en el dinero", y destacó entre los proyectos que su empresa llevará a cabo la puesta en marcha, en colaboración con Fundosa y Work Point, de una estación de servicio y un centro de acción social en el distrito madrileño de Hortaleza.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
A