Madrid
Más de 600 agentes velarán por la seguridad de las Fiestas de San Isidro
-Se podrá especial énfasis en evitar robos, botellones y peleas entre bandas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 600 agentes de la Policía Municipal participarán en el dispositivo de seguridad preparado por el Ayuntamiento de la capital para garantizar la seguridad durante las Fiestas de San Isidro.
Así lo informó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de los actos de San Isidro en la capital, donde explicó que articularán el dispositivo fundamentalmente en torno a Policía Municipal y Samur, donde “más de 600 policías diariamente se van a encargar de velar por una celebración pacífica de las fiestas”.
Particularmente, “como no puede ser de otra manera, en el epicentro”, que es la pradera de San Isidro, pero también en el resto de escenarios, como puede ser Plaza Mayor o en Las Vistillas, donde “también va a haber una actividad cultural importante”.
Entre los policías municipales, habrá presencia de agentes de paisano previniendo la comisión de delitos como robos o la venta ambulante ilegal. Y se estará muy pendiente de posibles actuaciones de bandas juveniles y de la celebración de ‘botellones’ multitudinarios.
Almeida apuntó que estos agentes velarán porque estas celebraciones sean “simplemente fiestas y vayan a ser lugares de celebración”. El regidor destacó que, “ante posibles eventualidades relacionadas con la salud, también habrá un dispositivo del Samur, con 60 trabajadores todos los días “dedicados a que, en caso de que se pueda producir cualquier incidencia o cualquier incidente, rápidamente vayan a ser atendidos los ciudadanos”.
En este sentido, informó de que se colocará un punto fijo de Samur “con todos los equipamientos sanitarios necesarios” para atender prácticamente cualquier eventualidad y, al mismo tiempo, en todos los lugares donde se van a celebrar estas fiestas también van a haber dispositivos móviles del Samur “para poder garantizar que se desarrollan con total normalidad”.
BOTELLÓN Y BANDAS JUVENILES
Preguntado por una especial atención sobre el botellón y las bandas latinas, Almeida respondió que, “cuando hablamos ya de 600 policías prácticamente dedicados a las tareas de garantizar la seguridad y la convivencia, lo que estamos es tratando de evitar que se pueda producir cualquier tipo de incidencia y de evitar fenómenos como el botellón.
A este respecto, incidió en que “las consecuencias del botellón todos sabemos cuáles son, que obviamente las bandas juveniles puedan intentar algún tipo de enfrentamiento en cualquiera de los escenarios de la Pradera de San Isidro”.
Por tanto, “nosotros no estamos tan preocupados como ocupados y tratando de que cualquier incidente que se pueda producir tengamos la capacidad de prevenirlo y, en caso de que se produzca, tengamos la capacidad de reprimirlo”.
Por ello, continuó el alcalde, “estamos ocupados en que, si eso se produjera, desde luego, estoy seguro que los madrileños tienen la garantía de que tenemos una grandísima Policía Municipal que va a tener Unidades de Intervención, lo que conocemos como Unidades Antidisturbios, preparadas para intervenir en cualquier momento en que fuera necesario”.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
DSB/gja