Vivienda

Más del 60% de las viviendas que se reforman en España son pisos de menos de 90 metros cuadrados

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de las reformas que se realizaron en 2021 en España se hicieron en pisos de menos de 90 metros cuadrados, según los datos aportados este lunes por la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo sobre el número y la tipología de las reformas que se han realizado en España en el último año.

En el caso de los adosados y las viviendas unifamiliares, están catalogados como los que mayor número de intervenciones realizan con un 15% de las reformas. Además, el análisis muestra que de las intervenciones que se ejecutaron en pisos, un 54% se realizaron en viviendas de menos de 90 metros cuadrados, mientras que el 46% fueron en pisos con más superficie

Según indicaron los expertos de la plataforma, “estos datos muestran el perfil de vivienda que se encuentra en España”, y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los pisos españoles tienen menos de 90m2. Son embargo, existen importantes variaciones en función de la comunidad autónoma. En este sentido, mientras en regiones como La Rioja, Melilla y País Vasco este tipo de inmuebles representan más del 90% del parque inmobiliario, en otras como Andalucía hasta el 46% son casas unifamiliares.

Los datos también arrojan que de los inmuebles que han reformado o donde se ha realizado algún tipo de intervención de mejora en 2021, un 93% eran viviendas en propiedad y un 7% eran viviendas en alquiler.

Asimismo, el 44% de los hogares donde se realizó algún tipo de mejora estaba compuesto por una pareja con hijos, un 27% por una pareja sin hijos y un 16% eran hogares unipersonales.

Los expertos explicaron que “para entender la gran cantidad de reformas que se llevaron a cabo en 2021 y que previsiblemente se mantendrán también al alza en 2022, es importante atender a la antigüedad de los edificios en España que determinará, en muchos casos, la necesidad de acometer mejoras”.

A este respecto, el 36% de las viviendas donde se realizó alguna mejora para el hogar se había construido entre 1977 y 1990. Seguido del 21% que se realizaron en viviendas construidas entre 1991 y 2005, un 19% en viviendas de 1957 y 1976; y un 15% en viviendas de 2006 y 2021. Por último, un 9% de las intervenciones se ejecutaron en viviendas construidas antes de 1956.

Según los datos de la empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, HomeServe, al tener en cuenta la antigüedad de la vivienda y el número de averías ocurridas, en el 32% de los casos se trataba de inmuebles de entre 11 y 20 años, seguidos muy de cerca por las viviendas de entre 21 y 40 años (31%) y en el 24% de las ocasiones se trataba de construcciones de más de 40 años. Las viviendas más jóvenes solo representaban el 13% de las averías.

Sobre lo anterior concluyeron que “hay que tener en cuenta que el parque inmobiliario español tiene ya más de 30 años y aunque en general, el estado en el que se encuentran los edificios es bueno y ha mejorado mucho en los últimos diez años, seguirá mejorando con las ayudas para la rehabilitación”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
XSF/gja