MÁS DEL 60% DE LOS SEX SHOPS DE LA CAPITAL VENDEN PRODUCTOS CON IRREGULARIDADES
- El Ayuntamiento ha inspeccionado los 29 establecimientos de este tipo que hay censados y ha comprobado 275 productos
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Más del 60% de los sex shops de la capital comercializan productos con irregularidades, según se desprende de una campaña de inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que ha vigilado los 29 establecimientos de este tipo de hay censados en la ciudad y ha comprobado 275 de sus productos.
Según informó hoy el consistorio, tras esta inspección se tomarán las medidas oportunas para proteger los derechos de los consumidores, instando a los establecimientos a que subsanen las deficiencias detectadas e instruyendo loscorrespondientes expedientes sancionadores.
Además, con objeto de mejorar el cumplimiento de la normativa sobre etiquetado, se informará sobre esta materia a los titulares de estos comercios.
Los datos de esta inspección muestran que la mitad de los artículos que se comercializan en los sex shops de la ciudad presentan algún tipo de irregularidad, como no adjuntar las instrucciones de uso y manejo, no indicar la potencia máxima ni la tensión de alimentación cuando necesitan energía eléctrica para su funcionamiento, o no llevar etiquetado en castellano.
La campaña también ha controlado el grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial, siendo en este caso elevado el cumplimiento, ya que sólo en 4 de los 29 establecimientos inspeccionados se han detectado infracciones (13,8%), una mejora notable respecto a la campaña de 2006, cuando el índice de infracciones alcanzó al 36%.
275 ARTÍCULOS
Durante la campaña de inspección de este año, llevada a cabo el pasado mes de abril, han sido nueve los inspectores municipales que han participado y 275 los artículos controlados, un 25% más que en la campaña de 2007.
Según el Ayuntamiento, en general disminuye el número de infracciones que afectan al establecimiento en sí, siendo las más significativas exhibir productos en el escaparate que no se venden en el interior (el 10,4% de los sex shops); utilizar rótulos luminosos que emiten destellos e intermitencias no autorizadas (5%) y no contar con un cartel visible desde la entrada que advierta de que en el interior se pueden encontrar imágenes u objetos que ofendan la sensibilidad (3,8%, frente al 36% en la campaña anterior).
Además, el 3,8% de los establecimientos exhiben rótulos con expresiones o representaciones gráficas de contenido sexual, lo que está expresamente prohibido. En el resto de requisitos generales, como exhibición de precios, entrega y cumplimentación de los comprobantes de compra y obligaciones referidas a las hojas de reclamaciones, no se ha detectado ninguna infracción.
En cuanto a las irregularidades en los productos, fueron detectadas en el 62,1% de los establecimientos visitados, frente al 48% en la campaña anterior. En artículos de textil se han controlado 135 productos, un 42,1% más, y se han detectado un 51,7% de irregularidades (32% en la campaña anterior).
Las irregularidades más frecuentes en los artículos textiles fueron no incluir en el etiquetado la identificación fiscal del responsable de su puesta en el mercado (50%); no ofrecer el domicilio del responsable (45,8%) ni el nombre o la denominación social (33,3%); no llevar la composición del artículo textil (20,8%) ni el etiquetado en castellano (20,8%), y carecer de etiquetado (11,1%).
PRODUCTOS INDUSTRIALES
En productos industriales, los inspectores controlaron 140 artículos, un 12% más que en la campaña anterior, detectando deficiencias en un 48,3% (32% en la campaña anterior). En concreto, en un 46,2% de los artículos no consta el domicilio del responsable; en el 44,5% no figuran las instrucciones de uso, advertencias, recomendaciones y manejo, así como las características esenciales, y en el 42,8% no consta el nombre o razón social.
Además, en el 39,2% de los productos no figura eletiquetado en castellano; en el 31,2% de los que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento no figura la potencia máxima, ni la tensión de la alimentación; en el 14,2% no consta el nombre o denominación del producto, y en el 10,7% el etiquetado presenta deficiencias.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2008
CAA